Cuadro siniptico

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CUADRO SINOPTICO:


Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiplesrelaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves ytomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
CUADRO SINOPTICO - Presentation Transcript
1. ¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO? Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas ehileras.
2. ¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?
* Comprende dos etapas importantes:
* Determinación de los elementos esenciales del contenido.
* Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
3. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?
* Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementosprincipales y la manera como están organizados.
4. ELABORACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO
* La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y práctica. Consiste en la organización de ideas con base a su importancia: ideas primarias, secundarias, terciarias.
* Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entrelas ideas que ahí se plantean. 
* Para hacer un Cuadro Sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla; en otras palabras, asignarle un orden de importancia a las diferentes ideas colectadas, y finalmente hacer una síntesis.
5. CARACTERÍSTICAS    
6. ELABORACION DE PRODUCTOS BIOLOGICOS   MODELO Nº 1
7. IDEA GENERAL MODELO Nº 2
8. CUADRO SINÓPTICODE LA ENSEÑANZA DE SORDO - MUDOS MODELO Nº 3
9. MODELO Nº 4
10. MODELO Nº 5
11. MODELO Nº 6
Presentacion Cuadros Sinopticos - Presentation Transcript
1. CUADRO SINOPTICO
2. LA SINOPSIS La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también esposible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí.
3. QUE ES UN CUADRO SINOPTICO Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.
4.
* Permiten definir laforma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.
PARA QUE SIRVEN LOS CUADROS SINOPTICOS
5.
* Comprende dos etapas importantes:
* Determinación de los elementos esenciales del contenido.
* Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
¿COMO ELABORAR UN CUADRO SINOPTICO?
6.* Para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
* a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
* b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. c) Elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro siniptico de software
  • cuadro siniptico seguro social
  • Cuadro
  • Cuadros
  • Cuadro
  • Cuadrado
  • cuadro
  • Cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS