Cuadro sinoprtico pensamientos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRVING FISHER
Economista norteamericano (1867-1947).

Aplicó el método matemático de la economía política para dar mayor precisión y más clara formulación a sus problemas y facilitar la aplicación de la estadística a la economía.

La teoría cuantitativa de la moneda tal vez le deba a Fisher más que a ningún otro economista, por la profundidad de su análisis. Es también autor de un plan paraestabilizar el dólar, según el cual debía ajustarse periódicamente la cantidad de oro representada por el dólar, a fin de mantener el poder adquisitivo de la unidad monetaria a un nivel constante.

Agregó a la antigua formula de la teoría cuantitativa de la moneda elementos modernos suscritos por la técnica crediticia. A la formula simple P=MV/T, la modificó así:

P=M .V+M .V / T, donde P esel nivel general de precios, M la cantidad de efectivo, V la velocidad de circulación de ese efectivo, M el volumen de los depósitos bancarios, V la velocidad de circulación de esos depósitos bancarios y T (del ingles Trade) la cantidad de bienes y servicios por cambiarse.

Propugnó el contralor de los precios por medio de la moneda y consideró necesaria la división de las actividades bancarias,separando la circulación monetaria del negocio del préstamo. Para ello pidió el retorno al sistema oro, en la base a reservas monetarias del 100%.

LEON WALRAS
Economista francés (1834-1910) uno de los fundadores de la Economía pura sobre bases matemáticas.

Se ocupó del estudio de la teoría de la determinación de los precios bajo un régimen hipotético de libre y perfecta competencia.Pretendía expresar sus descubrimientos en forma de proposiciones matemáticas que diesen a la economía un rango científico comparable al que disfrutaban las ciencias físicas.

Walras estaba interesado en probar que los resultados de la libre competencia eran beneficiosos y ventajosos. Para ello, era necesario, por un lado, conocer exactamente cuales eran las leyes necesarias de un régimen decompetencia perfecta.

Según Walras, los economistas habían extendido a menudo el principio de la libre competencia más allá de los límites de la verdadera aplicabilidad, lo que probaba que el principio no había sido demostrado.
En el esquema walsiano, la competencia perfecta quedaba presentada por una situación en la que compradores y vendedores se reunían en una subasta masiva, de forma que lascondiciones de cada cambio fueran públicamente anunciadas y se diera una oportunidad a los vendedores para bajar sus precios y a los compradores para recibir sus ofertas,.

Walras pretendía diseñar el modo mediante el cual podía alcanzar una solución de equilibrio simultáneamente en todos los mercados.

El objetivo de Walras era la formulación del proceso o mediante el cual podía establecerse unequilibrio "general", esto es, aquel que tomaba en cuenta la interrelación de todas las actividades.
El enfoque walrasiano del equilibrio competitivo puede presentarse en forma de un sistema de ecuaciones simultaneas susceptibles de una solución matemática determinada.

Este método de análisis, por un lado, destaca la interdependencia entre todos los precios dentro del sistema económico, y porotro, hace desaparecer la distinción entre el enfoque micro y macro de la economía.

Las actividades de las economías domésticas y de las empresas no pueden entenderse de forma aislada una de otras, ni se las debe considerar separadas de la economía de su conjunto.

JHON KEYNES
Economista ingles (1883-1946). Prácticamente dirigió la política económica de Inglaterra durante la segunda GuerraMundial

Fue un alegato contra la economía clásica. Los aspectos mas destacados pueden concretarse en los siguientes puntos:

El papel fundamental de la demanda agregada como elemento determinante del nivel de actividad económica y del nivel de empleo, tanto a corto como a largo plazo.

La incorporación de la función de consumo y distribución entre los deseos de ahorrar y de invertir....
tracking img