Cuadro sinoptico administracion origen y desarrollo

-----------------------
Administración origen y desarrollo

Época
Primitiva

Periodo agrícola

Siglo XX

Revolución industrial

Feudalismo

Antigüedad grecolatina

División deltrabajo por edad y sexo.
La división de trabajo era originada tomando en cuenta la capacidad de fuerza de los individuos en la cual a las mujeres se les consideraba débiles a igual que a los niños por suedad.
El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración para trabajar en grupo, por ejemplo: la caza del mamut.
Al crecer la población el hombre necesita la ayuda de otros para alcanzar unfin determinado, de esta manera comienzan a trabajar y comienzan a utilizar la administración al organizarse.

Vida sedentaria.
Con la agricultura el hombre aprende a utilizar la tierra para subeneficio y terminar por establecerse en un lugar determinado.
Aparición del estado.
Las familias comienzan a ser dominadas por los jefes de familia al crecer la población comienza a formarse elestado.
Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyándose mediante en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
Algunos estados al poseer mayor cantidad de personas y una fuerzaproductiva pedían pago de tributos a pueblos más pequeños y estos obedecían por temor a represalias.

Inicialmente la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal.Algunas regiones eran gobernadas por un solo hombre el cual era llamado feudal a él acudían personas de escasos recursos para pedir trabajo y protección en sus tierras sin embargo el señor feudaldecidía cuanto dar a los siervos (trabajadores).
Posteriormente los siervos se independizan apareciendo los talleres artesanales.
Al finalizar esta etapa algunos siervos que poseían cierta riqueza ycomenzaron a trabajar de manera independiente organizando talleres artesanales.
Nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos
Surgen los gremios...