Cuadro sinoptico con las caracteristicas del hombre segun concepciones antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteo Antropológico
La respuesta de Aristóteles

Es necesario, antes de introducirnos de lleno en el planteo antropológico, aclarar el significado de ciertas nociones metafísicas que son aplicadas a lo largo de toda la filosofía de Aristóteles, y que constituyen el eje alrededor del cual gira toda su doctrina.

Nos referimos a los conceptos de acto y potencia, y de materia (hylé) y forma(morfé) —la teoría aristotélica es llamada, por esto, "hilemórfica".

El término "acto" se aplica a todo aquello que es aquí y ahora, vale decir, que tiene existencia actual; en cambio, el término "potencia" se aplica a todo aquello que puede llegar a ser o existir. Por ejemplo, tú eres un alumno en acto, y un graduado en potencia. Lo que tú estás leyendo es un libro en acto, pero es cenizasen potencia, puesto que el mismo puede llegar a quemarse.

Actividad: 1. Propón dos ejemplos más de acto y potencia.

Por otra parte, materia y forma son los dos principios que constituyen a todas las sustancias del mundo físico, siendo sustancia todo aquello que es en si mismo, y no en otro. Por ejemplo, tú eres una sustancia, pero no lo es el color de tu cabello, puesto que ésta es unacualidad que tú, como sustancia, posees; no existe por si misma. Una estatua también es una sustancia, pero no lo es su figura, puesto que la misma "existe" en la estatua. A esas cualidades que no existen por si mismas sino en una sustancia se las llama "accidentes".

Actividad 2. Propón otros dos ejemplos de sustancia y accidente.

La materia es aquello de lo cual está hecha la sustancia; en elcaso de la estatua seria, por ejemplo, el mármol. La forma, por su parte, es lo que hace que la estatua sea una estatua y no otra cosa.
En efecto, el mármol, en lugar de estatua, podría haber sido muchas otras cosas. Con un bloque de este material puede hacerse una columna, un capitel o una lápida. Por eso, la materia es potencia, porque puede llegar a ser diversas sustancias. La forma es la que"actualiza" a la materia, en tanto la hace ser esta determinada sustancia y no otra.

Materia _____ potencia
Forma _____ acto

Sigamos con el ejemplo del mármol. Antes de que el escultor lo trabajara y lo transformara en estatua, el mármol ya era mármol. Ya tenia una forma determinada que hacia que aquello fuera mármol y no, digamos, madera. Hay, por lo tanto, distintos niveles demateria y forma y existe una materia común a todos los seres físicos, anterior a toda forma que es la que Aristóteles denomina "materia prima". Ésta será, por carecer de toda forma, pura potencia.

Sin embargo, la materia prima y la forma no existen por si mismas, sino que siempre se dan unidas constituyendo la sustancia (y ésta, a su vez, posee los accidentes). Se denomina "forma sustancial" o"esencia" a aquella que, al unirse a la materia prima hace que la materia se convierta en esa sustancia y no en otra, y el término "forma accidental" se aplica a aquellas cualidades que pueden estar presentes o no, sin que por ello se modifique esencialmente la sustancia.


Materia prima Sustancia

forma sustancial accidentes
o esencia (o formas accidentales)Tomemos, por ejemplo, un cuchillo. Su forma sustancial estará dada por el hecho de que sirva para cortar, pero que tenga el mango marrón o negro, que su hoja sea larga o corta, son accidentes.

¿Es propio de tu esencia, es decir, de tu forma sustancial, que midas menos de 1,80 m? ¿Lo es que seas gordo o flaco? ¿Qué hace que tú seas un ser humano y no una jirafa, un árbol o una estatua?¿Cuál es, en síntesis, la esencia del hombre?

Para responder a este interrogante Aristóteles hace una distinción entre los dos órdenes de sustancias que existen en el universo físico: las vivientes y las no vivientes. Éstas se distinguen entre si no por la materia (recuerda que la materia prima es común a todos los seres) sino por la forma. Las sustancias vivientes tienen, todas, un principio...
tracking img