Cuadro sinoptico de filosofos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates: En primer lugar encontramos la irrealización y formación de estado de Sócrates mediante el método llamado por el "mayéutica"; la cual da origen la ética de ahí en consecuencia que su pensamiento político tuviese un sentido moral.
Sócrates argumentaba que su concepto fundamental es la sabiduría y que con esto hombre sabio es el mejor ciudadano; también idealiza por vez primera el derechonatural, en el entendimiento humano.
Con lo que es una pieza principal para la filosofía ético-jurídica cristiana

Platón: Explica que quién debe de ocupar el poder deben de ser los filósofos ya que son los más capaces.
La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma, a cada clase, se le asigna una tarea y una virtud.
La organización socialse encuentra estrictamente jerarquizada ya que no todos los hombres se encuentran dotados por la naturaleza ni deben ocuparse de las mismas tareas.
Cada clase social manifiesta el predomino de una parte del alma y por lo tanto debe ser educado de acuerdo con las funciones que deba desempeñar. El estado platónico es pues, una institución educativa. La existencia de los ciudadanos, se entiende enfunción del bien de la comunidad. Platón prevee un "comunismo" total par ala clases sociales superiores: abolición de la propiedad privada y de la familia, de este modo, gobernantes y guerreros estarían a salvo de los peligros de su ambición personal o las de su casta.
El origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, sino que carece de muchas cosas. 
El Estadojusto se posee así mismo como así lo hace el hombre justo, porque el alma humana tiene dos principios: uno que nos dirige al bien y otro que nos dirige al mal, y cuando el mejor rige al peor, entonces el hombre es dueño en sí mismo.
Mejor estado para Platón la república
Platón profundiza en que el estado es la justicia suprema idealizándolo en un súper hombre que se encuentra sublime ante losintereses de uno solo, y que debe realizar tres funciones importantísimas que son:
* Debe administrar el sistema económico del país.
* Debe de ser militar y protector de los ciudadanos junto con la seguridad general del estado.
* Debe ser magistrado encargado de gobernar la comunidad, en un interés general.
Platón idealiza que estado debe ser manejado por  "los filósofos sean reyes o los reyes seanfilósofos".
los hombres sabios, que deben gobernar, la de los guerreros que deben defender el organismo social, y la de los artesanos y agricultores, que deben nutrirlo
Aristoteles: ¿qué es el estado para Aristoteles?
El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada. 
El Estado es unacomunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman. El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud, siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianzamilitar, ni la ley en una mera convención.
Aristóteles: Aristóteles en su libro "La política" estudia los principios morales ya que son originadores de jus natural en cuanto al gobierno dice que todos los ciudadanos son igualmente naturales a adquirir el poder ya que así de esta manera se retiran aquellos que fueron desigualitaros en sus turnos.
el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el biensupremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla.
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_polis.htm
Santo Tomás de Aquino: Aristotelismo
Santo Tomás dice que las leyes son necesarias pues en la naturaleza del hombre deben existir...
tracking img