cuadro sinoptico Mercadotecnia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIO DE COMERCIO Y ADMINISTRACION




ALUMNO: AGUILAR AULIS HUGO ALBERTO

PROFESOR: MARIA ELENA MORALES PEÑALOZA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

TRABAJO: LINEAS DEL TIEMPO

INTRODUCCION




La mercadotecnia es una ciencia que empezó a desarrollarse gracias a la constante evolución delhombre y su expansión que hicieron que esta rama fuera indispensable para mercadear sus productos entre la gente de la misma población para después ir desplazando a diferentes pueblos y así encontrar lo que no se obtenía o realizaba en dicho pueblo así nació la mercadotecnia de la necesidad de crear mercados en los cuales se comercie todo lo que en la vida cotidiana se utilizaba ya que ya no sepuede ser autosuficiente.











Evolución y desarrollo de la mercadotecnia
Podemos enmarcar el inicio de la historia de la mercadotecnia desde finales del Neolítico, período en el cual inicio el comercio en una forma de intercambio de bienes mejor conocido como trueque. En ese tiempo las necesidades de las personas eran muy básicas: Alimento, vestidos, armas para la defensa de lascomunidades, herramientas de trabajo

SIGLOXVII La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesanal de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.

SIGLO XVIII Aquí era el trueque o intercambio de productos aquí un ejemplo claro de cómo se realizaba.
La comunidad A se dedicaba a laagricultura, con el tiempo y gracias al avance en el proceso de cultivo se presentaban excedentes, sin embargo aún no habían desarrollado las técnicas para desarrollar armas para la caza o defensa de la comunidad.
La comunidad B había aprendido a desarrollas armas, pero tenía poca cosecha para alimentar a los miembros de la misma.
La comunidad A cambia sus excedentes agrícolas por las armas de lacomunidad B, así ambas comunidades ven satisfechas sus necesidades.  
Cómo vemos en este ejemplo, aquí ya existe un mercado, en el cual uno se convierte en cliente del otro y viceversa.



SIGLO XVIII Aquí los pequeños productores comienzan a fabricar sus productos en mayor cantidad anticipándose a los pedidos futuros. Aparece una nueva división de trabajo cuando un tipo de hombre de negociosempieza a ayudar a la venta de esa mayor producción. Este hombre que actúa como ligazón entre productores y consumidores es el intermediario que es cuando se está comercializando su producto a otras partes más lejanas y por ende da más utilidades compra- venta.


SIGLO XVIII Y XIX

REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fue un período de la historia iniciado en el Reino Unido en el cual huboavances tecnológico significativos en la manufactura especialmente en la industria textil y del acero, resaltando la invención de la máquina de vapor lo que dio un gran impulso al aumento de la capacidad de producción, lo que significó un parteaguas para el inicio en lo referente a la mercadotecnia moderna.
También mejoraron los Sistemas de Transporte hasta la llegada del Ferrocarril, esto fuepropicio para abarcar territorios que antes eran prácticamente imposibles de alcanzar, los que significó una gran evolución en los canales de distribución.
Esta etapa se caracterizó también por la poca cantidad de oferentes de productos para cubrir una demanda en constante crecimiento, por lo que la empresas ponían toda su atención en realizar productos útiles, de bajo precio y al alcance de la manode las personas, la calidad en este momento no era importante ya que tenían la creencia de que las personas consumían todo lo que se produjera.



ANTECEDENTES Y ETAPAS DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA


1900- Nacen las primeras definiciones de mercadotecnia.

Autores intentan conseguir una definición acerca de los que es mercadotecnia
1916 Shaw
1917 Weld
1922 Butler y Swinye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS