Cuadro sinoptico paradigmas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SINOPTICO PARAGIMAS POLITICOS

PARADIGMAS POLÍTICOS. DEL PARADIGMA TRADICIONAL AL AUTORITARIO PARADIGMA TRADICIONAL DOS FORMAS DE GOBIERNO

1. NORMALES :
- Monarquía
- Aristocracia
- Politeia – (Felicidad)

2. ANORMALES

- Tiranía
- Oligarquía
- Democracia

ESTADO (Unión de muchos pueblos)
- Asamblea Gral. (Delibera sobre los negocios públicos)
- Cuerpo de magistrados(Naturaleza y atribuciones se fijan)
- Cuerpo judicial (Labores de rendiciones de cuentas)
IDEAS:
- El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la más perfecta felicidad.
- La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.
- La igualdad que lospartidos de la democracia pretenden establecer en la multitud, no es justa sino cuando se da entre iguales.

Se diferencia porque da a entender la idea de que el poder estatal no debe estar en manos de los ricos, ni de los pobres, sino pertenecer a la capa media de los esclavistas.
PARADIGMA LIBERAL Aparecen autores con un concepto propio del CONTRATO SOCIAL, como:

MAQUIAVELO (1469-1527)Diferencia la política de la moral y de la religión, despojando al Estado de toda dependencia espiritual, el Estado se concibe laico, sentando las bases de una Teoría Política autónoma
HOBBES. (1588-1679) Es un acto concertado, un compromiso común, ... a través del cual todos renuncian a sus Derecho de naturaleza al mismo tiempo.
LOCKE. (1632-1704) "El único modo en que alguien se priva a sí mismode la libertad y se somete a las ataduras de la sociedad civil, es mediante un acuerdo con otros hombres, según el cual todos se unen formando una comunidad, a fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacífica.
MONTESQUIEU (1689-1755) Para garantizar la libertad política del ciudadano, es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo: la separación depoderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
ROUSSEAU (1712-1778) Es una asociación que resulta de un contrato en virtud del cual cada asociado enajena sus Derecho a la comunidad. Así mismo considera que la desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza.
KANT (1724-1804- Es una doctrina política que legitima la asociación entre los hombres, sino también, una postura moralque le confiere validez racional y universal al orden social.

HEGEL (1770-1831) sostiene que el contrato social original jamás ha existido, que es una imaginación, y que el contrato social de Rousseau era una anticipación de la sociedad burguesa.
EL CONTRACTUALISMO es la base teórica de la justicia, se proyecta la visión, bajo las diversas concepción de soberanía, derecho natural, estado denaturaleza, voluntad general.
Da a entender la política como un juego de voluntades individuales, un arte de calcular.

PARADIGMA MARXISTA AUTORES:
MARX (1818 – 1883)
HENGELS (1820-1895)
LENIN (1870 -1924)
Sientan una bases teóricas de unas bases científicas del mundo diferente hasta entonces; el socialismo como transición al comunismo, este paradigma confronta el liberalismo, señalando lafalacia del contrato social en cuanto a la igualdad, mimetiza la desigualdad material.

CARACTERISTICAS:

CLASES SOCIALES: Trabajadora, proletariado y burguesía.
RELIGION: Opuesto a todas las religiones
ECONOMIA: El origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo.

Lo fundamental son las teorías de una concepción científica del mundo diferentehasta entonces: el socialismo como transición al comunismo.

PARADIGMA AUTORITARIO CARACTERISTICAS

- TIRANIA: (Uso abusivo y cruel del poder)
- DESPOTISMO: (Gobierno que se impone, control absoluto sobre todo ciudadano)
- BONAPARTISMO: ( Poder de un líder que logra autonomía frente a las masas )
- TOTALITARISMO: (Org. Jurídico-Político Social, donde la intervención estatal es...
tracking img