Cuadro sinoptico teorias de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE GIBSONIANO
Exponentes: James Gibson
Año y lugar 1904-1979 en EUA
Características
•La percepción está en los estímulos que nos dan todas las claves para el reconocimiento y la acción, todo está en el contexto conductista donde casi toda la información de la percepción está en los propios estímulos (ambiente), dándonos todas las claves para el reconocimiento y para la acción•Affordance
•El desarrollo perceptivo consiste en el aumento de la sensibilidad del niño hacia qué propiedades de los objetos y de las personas permanecen estables y cuáles varían
Ejemplo:
El bebe del 5 – 8 mese presta atención a los objetos. El desarrollo del sistema de exploración manual le permite alcanzar y agarrar los objetos. La agudeza visual se ha incrementado, y puede captar la profundidad. Seintensifica la exploración ínter-sensorial no sólo de los objetos en movimiento, sino también de los objetos estáticos.

Fenomenología de la “percepción directa” 

El autor de referencia básica para la “percepción directa” es el psicólogo americano James J. Gibson, fallecido poco después de la publicación de su última obra en 1979. Gibson es ante todo un fenomenólogo (en el sentido de estapalabra en ciencias humanas, no coincidente con el husserliano) y así debe ser entendida en su mayor parte. 

Los estudios fenomenológicos de Gibson describen cómo el hombre tiene la sensación de percibir directamente el mundo. Si “ve” las cataratas del Niágara, lo percibe como “verlas directamente” (no de forma “indirecta” o “mediada” como serían una foto, una imagen de televisión o una “imagenmental” interna). Por la visión el hombre se siente “en” el mundo. Nuestra vida y comunicación interpersonal se fundan en esta experiencia. 

Con exactitud, para Gibson, no tenemos la sensación de percibir los objetos o la realidad objetiva directamente, sino los patrones o estructuras de luz. Percibimos luz: el mundo “sale a la luz”, se manifiesta en las estructuras de luz con las que “resuena”nuestro psiquismo. En este patrón de luz se hallan las claves que reflejan ya un mundo tridimensional objetivo (vg. los gradientes de la imagen de luz). 

Gibson tiene, pues, aspectos fenomenológicos que, ciertamente, reflejan nuestra experiencia. Pero se atrevió a ir más allá de lo fenomenológico, afirmando que ontológicamente el proceso real de la visión es “resonancia” con los patrones externosde luz. Lo que “sentimos” refleja lo que la visión “es” en el fondo. Pero el problema de Gibson fue siempre la concordancia con la ciencia estándar de su tiempo. Esta más bien conducía, y en el fondo sigue conduciendo, a una imagen constructivista que cuenta también con importantes apoyos fenomenológicos. 

Vías de activación del sistema neuronal de la visión 

La neurología tradicionalordinaria nos lleva a una visión constructivista. La luz blanca del sol (mezcla de fotones de 400-700 nanómetros de longitud de onda) se refleja en el mundo físico diferencialmente: cada punto del espacio absorbe, refleja o deja pasar la luz de forma diferente. El patrón de luz así formado llega al globo ocular. Este es una estructura óptica orientada a que la luz que viene de un punto de exterior seproyecte sobre un solo punto de la retina. Si esto no se produce, la visión terminal es borrosa y es necesaria una corrección óptica de lentillas o cristales. 

El patrón de luz, pues, “transporta” una información diferenciada de cada punto exterior. La imagen llega a la retina, digamos “codificada” en un código fotónico (de luz). En la tercera capa de la retina (fotoreceptores), los fotones sonabsorbidos y se genera una carga eléctrica que produce la trasmisión químico-eléctrica de los impulsos nerviosos ordinarios a través de las sinapsis entre neurona y neurona. Esta estimulación pasa a la segunda capa de la retina y a la tercera (neuronas ganglionares). Los axones de éstas forman el nervio óptico que transmite la activación hacia el cerebro. 

En la retina, pues, se produce una...
tracking img