Cuadro sinoptico y trigonometria su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.
La forma de un cuadro sinópticocomenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.
Como es posible de intuir, lo más efectivo será ordenar los contenidos desdeaquellos más generales hasta los más particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el título de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicación a partir de los subtítulos, los contenidos más específicos y los conceptos básicos queden claramente definidos.
El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de losconceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular, ya que además resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamaño.
Cuando se está confeccionando un cuadro sinóptico resulta de gran ayuda anotar previamente todos aquellos conceptos y palabras que son claves en el tema, así será más fácilrealizar los recuadros que permiten organizar mejor la información. Por otra parte, es bastante efectivo para la organización del cuadro utilizar líneas y flechas que permitan unir con cierto sentido los conceptos relacionados entre si.
Un ejemplo básico de cuadro sinóptico:
Tipos de inteligencia }    - según el criterio "emocional"
                                      - según el criterio no.2....
Loscuadros sinópticos pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que necesitan aprender ciertos contenidos, sin embargo, resultan especialmente efectivos para personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual, ya que a través de la limpieza y orden con el que se organizan los conceptos en el papel, el cerebro tendrá que hacer un esfuerzo menor para fijarlos en la memoria que aquellapersona que desea aprender.

A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo:
Como puede verse, el cuadro sinóptico estructura deforma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.
Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propiaspalabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están destinados a recopilar la información más importante y presentarla de la manera más clara posible; sin embargo, en esta lección sólo revisaremos el primer tipo de síntesis.

Comprende dos etapas importantes:
- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentesentre esos contenidos
 
El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
i) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos....
tracking img