Cuadro sinoptico
Dentro de las muchas técnicas de estudio con las cuales los estudiantes cuentan, una de las preferidas a la hora de estudiar solos consiste en la elaboración de un cuadro sinóptico.Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.
Losestudiantes no son los únicos que utilizan cuadros sinópticos, pues en numerosas oportunidades los docentes los usan como material explicativo en sus clases. Sin embargo, tal como ocurre con otra herramientade estudio, las redes conceptuales, lo más provechoso no suele ser la mera lectura del cuadro, sino su elaboración.
¿Qué formas adoptan los cuadros sinópticos?
Un cuadro sinóptico puede estar formadotanto por filas y columnas como también por una serie de conceptos mayores de los cuales se desprenden flechas o llaves. Lo más importante del cuadro sinóptico es que la información aparezca bienordenada, y que permita la ampliación posterior. Por ello, es recomendable armar el cuadro sinóptico en la computadora (un programa como el Excel o las mismas tablas de Word pueden resultar útiles).¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Lo primero que hay que hacer es recopilar la información que se pretende volcar en el cuadro. Es preferible utilizar más de una fuente, tanto para cotejar los datos deuna y otra como para completar la información proporcionada por cada una. Se elige el tema central y se establecen los criterios según los cuales se organizará la información. Por ejemplo, un cuadrosinóptico sobre el dadaísmo y el surrealismo puede titularse “Corrientes artísticas en la Europa de la primera mitad del siglo XX”, y destinar una columna a uno y a otro movimiento. Mientras tanto, lasfilas pueden tener títulos tales como: principales características, exponentes, época, obras representativas, influencias posteriores.
Primero se procede a armar el cuadro con los títulos, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cuadro sinoptico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sinoptico/127982.html

MLA

"Cuadro sinoptico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sinoptico/127982.html>.

MLA 7

"Cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sinoptico/127982.html>.

CHICAGO

"Cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sinoptico/127982.html.