Cuadro sinoptico

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

EL CUADRO SINÓPTICO
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
Para lafácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que sepuede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.
Elaboración de Cuadros sinópticos:1) Se lee a profundidad el texto del cual se pretende hacer un cuadro sinóptico. Se señalan (subrayan) las ideas más importantes del texto.
2) Eliminar el material innecesario o secundario.Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas. Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes queconsideres pertinentes. Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma. Los signos depuntuación más usados para representar esta información son los dos puntos ( : ) y el punto y coma ( ; ); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.
3) Sustituir una serie deobjetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones oacciones que compartan características comunes.
4) Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo.Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS