Cuadro sinoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SINOPTICO

CARACTERISTICAS

• Los cuadros sinópticos a diferencia del diagrama, organizan ideas, en lugar de palabras.

• Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.

• Se dividen u organizan mediante llaves.

• Contiene una solo idea general.

• Suelen contener un promedio de mínimo 3 ideas generales.

• Siguen, a continuación, las ideascomplementarias que dependen de las principales.

• Usualmente finalizan con una etapa de detalles, o ejemplos, aunque algunos cuadros sinópticos pueden incluir subdetalles.

Dentro de las muchas técnicas de estudio con las cuales cuentan de preferencia a la hora de estudiar. Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliadopara ir agregando datos a medida que aparecen en los textos. Los cuadros sinópticos son de gran ayuda para aclarar ideas.



¿Qué formas adoptan los cuadros sinópticos?

Un cuadro sinóptico puede estar formado tanto por filas y columnas como también por una serie de conceptos mayores de los cuales se desprenden flechas o llaves. Lo más importante del cuadro sinóptico es que la informaciónaparezca bien ordenada, y que permita la ampliación posterior.



¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

Mientras tanto, las filas pueden tener títulos tales como: principales características, exponentes, época, obras representativas, influencias posteriores. Primero se procede a armar el cuadro con los títulos, y luego, con la ayuda de las fuentes, se procede a completarlo.



El esquema dellaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema. Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. El esquema de llaves es el másconocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura enla parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido.

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

Los cuadrossinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como unaforma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya quese puede formar con palabras cláves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.

Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad.

Como es posible de intuir, lo más efectivo será...
tracking img