Cuadro sinoptico

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ASPECTOS CULTURALES
‘‘El renacimiento Literario del siglo XIX’’
Se dio al consumirse el triunfo liberal en 1867; el romanticismo dio paso al florecimiento literario, donde hubo avances deproducción lirica, ideológica y de acontecimientos sociales de esa época.
Los personajes de este fruto, fueron Ignacio Altamirano, el cual con la ayuda de Benito Juarez dio el prestigio de la raza indígena,igualmente lucho contra la Intervensión Francesa; fue un escritor y poeta literario asombroso por sus obras magistrales. Otros colaboradores como Vicente Riva Palacios, Guillermo Prieto e IgnacioRamirez.
‘‘El modernismo’’
Se produjo al finalizar el siglo XIX, se convirtió en literatura modernista. Los personajes más importantes por sus revistas fueron: Manuel G. Najera con la revista ‘‘Azul’’ en1893 y Amado Nervo con su revista ‘‘Moderna’’ en 1899, estas provocaron un carecimiento de fondo social en el espíritu Mexicano, ya que tenían mucha influencia Francesa y eran más para la sociedad dealto nivel económico, mas no para el pueblo.
Otras personalidades literarias fueron Luis G. Urbina, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, José López Portillo y Rojas con su novela ‘‘La Parcela’’,Heriberto Frías con su novela ‘‘Tomó chic’’ y Emilio Rabasa con ‘‘La Bola y El cuarto poder’’.
En esta corriente el Realismo sustituye al Romanticismo, así como se forman otras corrientes como es elNaturalismo creado por Federico Gamboa con las obras ‘‘ Santa, Llaga y La venganza de la gleba ‘’ y el Costumbrismo por Ángel del Campo, en este se trata de pinturas donde se refleja el dolor,sufrimiento y las enfermedades.
‘‘El Afrancesamiento de la cultura’’
Los mexicanos y los intelectuales Porfiristas trajeron el afrancesamiento en consecuencia de los libros de ciencia y Artes, al igualde algunas revistas provenientes de ese país. Por el extranjerismo se desecho las corrientes clásicas y escolásticas que se dieron en México, dando paso a la estética Neoclásica proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS