Cuadro situaciones didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (TSD) Julia Centeno, Los números decimales y su enseñanza.

-----------------------
SITUACIÓN DIDÁCTICA:Conjunto de relaciones establecidas explícita e/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio –que comprende instrumentos y objetos– y el profesor conel fin de hacer que los alumnos se apropien un saber.

EL DOCENTE

EL ALUMNO

Devolución de la regla del juego.
La consigna debe ser comprendida por el alumno, esdecir, los conocimientos que posee deben ser suficientes para interpretar las condiciones e informaciones que definen la situación.

Devolución del problema.
Lasituación debe plantear un problema que el alumno no sabe resolver con los conocimientos que posee.

Devolución de la decisión.
El alumno debe poder elegir entre diversasposibilidades y considerar que existe una relación de causa a efecto entre las decisiones y los resultados.

Las acciones del alumno.
El aprendizaje del alumno se da através de sus acciones, es decir, adaptándose al medio. Una acción esencialmente intelectual.

Las formulaciones del alumno.
El alumno debe formular un código para comunicarlas relaciones entre los objetos de la situación y anticipaciones sobre los resultados de una estrategia de solución aplicada.

Las pruebas o justificaciones del alumno.El alumno debe apoyar sus convicciones (estrategias de solución) mediante pruebas organizadas que demuestren la validez de lo propuesto.

La institucionalización.
Elmaestro define las relaciones que pueden tener los comportamientos o las producciones libres del alumno con el saber cultural y científico y con el proyecto didáctico.
tracking img