Cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el estudio de los aspectos cognoscitivos, se produce el desarrollo de la memoria, la percepción, la imaginación y el pensamiento:
La memoria: es la segunda gran función del cerebro eindudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro. La teoría cognitiva de esta capacidad intelectual no ha sido tan desarrollada como el de la inteligencia hasta el momento, quizás se debaa la complejidad y tipos de memoria existentes. Un ejemplo de dicha complejidad y variabilidad puede ser el lenguaje, ya que en el mismo interaccionan diferentes tipos de inteligencia, de memoria quese sustentan tanto en diferencias fisiológicas como funcionales del cerebro.
La percepción: Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen porcompleto de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros.
Gibson (1990) nos proponen que "la percepción es el proceso por elcual el individuo connota de significado al ambiente.”
Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestrosrecuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.
La imaginación: La percepción es aquella partede la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de lossentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.

El pensamiento: Este está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de larealidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

La atención: desempeña un importante papel...
tracking img