Cuadrode Mando Integral

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Control Gerencial

“Cuadro de Mando Integral”
Aplicado a Banco Promerica S.A.

Profesor: Gustavo Alvarado

Alumnos:
Juan José Vargas
Bernal Rodríguez
Michael Solano

Julio 2012
Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 1


Introducción 2


Diversos Temas Cortos de Investigación 4

Ocho Objetivos del Milenio 4
Mecanismos de Desarrollo Limpio 11Comercio de Certificados de Carbono Neutro 16
Afectación del Cambio Climático Sobre las Zonas de Vida 21
Desarrollo Sostenible 28
El Problema Hídrico 40
El Factor Hídrico en los TLC con Costa Rica 47


Conclusiones 73


Bibliografía 77


Anexos 80


Introducción

Para la aplicación del siguiente trabajo, se pretende poner en práctica comoun sistema vivo, los conceptos usados en el Cuadro de Mando Integral, ante una institución formal en Costa Rica como lo es Banco Promerica; el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplany David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

El sistema del CMI es una herramienta gerencial, es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una miradaglobal del desempeño del negocio. Es decir el cuadro no es n fin en sí mismo, sino que se usa para lograr las perspectivas de las empresas. En Costa Rica muchas empresas usan este concepto de control gerencial y de ellas las más participes justamente son los bancos.

El CMI es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan losresultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización haciael logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías; desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento.
Para alinear iniciativas individuales, organizacionales y transdepartamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir conobjetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambiala manera en que se mide y maneja un negocio".

Según se observa en el texto anterior, y en base a los conocimientos sobredichos, el Cuadro de Mando Integral tiene cuatro aristas a saber:
* Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): para lo se puede plantear la pregunta ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
* Interna del Negocio (Internal Business): para responder ¿En quédebemos sobresalir?
* Del cliente (Customer): es decir ¿Cómo nos ven los clientes?
* Financiera (Financial): o más específicamente ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

Se puede mencionar que en la era actual debido a las turbulencias del entorno empresarial, influenciado en la mayoría de los casos por una gran presión competitiva, así como por un auge de la tecnología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mando Integral
  • Ensayo cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS