Cuadros de autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
POSTULADOS DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CRITERIOS DE ANORMALIDAD CRITICAS Y APORTACIONES
Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, nació de padres judíos en Freiberg (Moravia). Obtuvo su título de doctor en medicina por la Universidad de Viena en 1881. En 1902 ascendió a catedrático de Neuropatología. Su larga estancia en la Universidad de Viena llegó a su fin un año antes de sumuerte, en 1938, cuando la ocupación nazi de Austria le obligó a trasladarse a Londres.
Las influencias que contribuyeron a sus grandes logros en psicología se originaron a partir de dos fuentes:
1) Sus estudios con Charcot en París (1885-1886) sobre la hipnosis, la histeria y la base sexual de los trastornos mentales.
2) Su trabajo con el vienés Josef Breuer sobre el tratamiento de laneurosis histérica mediante técnicas hipnóticas que conducían a la catarsis (purificación de los traumas a través de la palabra: se descargan los afectos ligados al trauma por medio de la reviviscencia del suceso correspondiente a través de la hipnosis).
El paso decisivo que lleva del método catártico al psicoanálisis es el abandono del hipnotismo. A partir de aquí Freud puso en práctica otro método:la asociación libre, consistente en comprometer al sujeto a prescindir de toda reflexión consciente y abandonarse, en un estado de serena concentración, al curso de sus ocurrencias espontáneas (involuntarias). El material proveniente de estas ocurrencias aunque no aportaba directamente los elementos olvidados por el paciente, sí que, con ayuda de ciertos complementos (sueños, recuerdos,experiencias...) y determinadas interpretaciones, podía poner al médico sobre la pista de aquello reprimido. Así la libre asociación y el arte interpretativo lograban el mismo fin que el hipnotismo, pero mejorando los resultados
Entre sus obras destacan: Estudios sobre la histeria (1893), La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tótem y tabú (1913), El malestarde la cultura (1930) e Introducción al psicoanálisis (1933).

Como médico el interés de Freud se centró fundamentalmente en conocer cómo el cuerpo podía ser afectado por la mente creando enfermedades mentales, tales como la neurosis y la histeria y en la posibilidad de encontrar una terapia para tales enfermedades.
Freud distingue dos principios fundamentales: el principio del placer y elprincipio de realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseosinsatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombre sublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego). Sin la sublimación de los deseos sexuales no existiría, según Freud, civilización.No obstante, la sublimación no elimina los deseos sexuales. Éstos, si quedan insatisfechos, se empaquetan o son reprimidos en un lugar concreto de la mente llamado inconsciente, que es, por definición, aquella parte de la mente inaccesible a nuestro pensamiento consciente (o yo) que reúne todos los deseos y pulsiones reprimidos. Sin embargo, existen caminos indirectos para acceder a los contenidosdel inconsciente, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos y las bromas. Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran...
tracking img