Cuadros de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO 1
MERCANTILISTAS:
Teoría de la balanza comercial Centro del pensamiento mercantilista.Política colonial.Se basaba en crear un equilibrio entre lo exportado y lo importado y a su vez teniendo una estrecha relación con los metales que obtenían de esas exportaciones, así mismo, el estado debía limitarse a promover las exportaciones y restringir las importaciones mediante el uso de altosaranceles creando una política proteccionista.
Teoría cuantitativa y de los precios: La elevación de los precios se debía al aumento de la oferta de los metales preciosos. Los mercantilistas descubrieron que había una relación directa entre la cantidad circulante y los precios. No se dieron cuenta que una abundancia de dinero y una alza en los precios eran incompatibles con una balanza comercialfavorable.
Tipo de cambio, sus fluctuaciones y los puntos oro. Hubo dos corrientes que explicaban el por que variaba el tipo de cambio y las fluctuaciones :a) Los metalistas explicaban el tipo de cambio debido al desajuste entre la oferta y la demanda de las monedas, a las modificaciones del valor del oro y la plata.b) Los antimetalistas afirmaron que la escasez de dinero no se debía al alto tipode cambio sino que este era un efecto y afirmaron que la escasez de dinero se debía a que en unos lugares era alto y en otros barato. Determinaron que tanto el tipo de cambio como el movimiento de metales se formaban parte de la balanza comercial.
Atesoramiento: Los mercantilistas tenían la idea de que entre más oro acumularan mas poderoso sería una nación con respecto de otra. De hecho no estabantan equivocados ya que en esa época necesitaban grandes cantidades de metales para financiar a su ejército en tiempos de guerra, recordando que en esa época había continuas fricciones con otras Naciones
Principales errores: No estudiaron la balanza de pagos comercial solo se afanaron por encontrar medidas que estimulaban la exportación y restringían las importaciones.Ante el temor de perdermetales preciosos se detuvieron en la explicación de los efectos cionales de la teoría cuantitativa. Supusieron que los metales preciosos eran la riqueza por excelencia.
FISIOCRATAS:
Su aportación: Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Opinaban que los agricultores eran la clase productivadel país.
Enciclopedistas: La filosofía del siglo XVIII es en gran parte la filosofía de la ilustración.” Ten el valor de servirte de tu propia razón”Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.
CLASICOS:
Smith Nos dice que las ventajas absolutas es cuando hay dos países queproducen dos mercancías, pero un país produce más barato ambas mercancías y en la misma proporción respecto al otro país. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes. Consideraba como necesaria la mínima intervención posible por parte del Estado. Por el contrario, y oponiéndose al mercantilismo en boga, pensaba queuna “mano invisible”, consecuencia de la libre actuación de iniciativas privadas, determinaba que el mercado terminara por satisfacer las necesidades de la sociedad.
RicardoDesarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliaciónde la división del trabajo propuesta por Adam Smith. También se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia.Desarrollo un modelo general y su principales variables fueron: La población, el salario, la tasa de beneficio, la acumulación de capital, la renta del suelo, la ley de los rendimientos decrecientes y el incremento de...
tracking img