Cuadros de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido
Introducción 4
¿Qué son los Cuadros de Mando Integral? 4
¿Por qué integrada? 5
¿Por qué balanceada? 5
¿Por qué estratégica? 5
Perspectiva Financiera: 5
Perspectiva Cliente: 6
Perspectiva Interna: 6
Perspectiva de Aprendizaje: 6
Aplicaciones a Empresas y Organizaciones: 7
Aplicaciones en Áreas Funcionales y de Procesos: 8
Aplicaciones especiales en elámbito gerencial 8
Empresas que utilizan Cuadros de Mando Integral 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

En un mundo tan competitivo y donde el determinante de la sobrevivencia de las grandes compañías, ante la alta competitividad del mercado global, surge la necesidad de desarrollar nuevas estrategias y sistemas de apoyo para mantenerse a la cabeza del mercado. El profesorRobert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton de Nolan & Norton plantean una idea que fue publicada en 1992 en un artículo del “Harvard Business Review” llamado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (Cuadros de Mando Integral - Mediciones que llevan a Resultados).

Dicha idea nació como un sistema de medición mejorado, pero desde entonces, adoptada porgrandes compañías para ponerla en práctica y complementar sus estrategias, y en muchos casos, convertirse en el núcleo o piedra angular de su sistema de gestión estratégico.

¿Qué son los Cuadros de Mando Integral?

Es un planeamiento estratégico y sistema de manejo, usado exhaustivamente en los negocios, la industria, gobiernos y otro tipo de organizaciones alrededor del mundo, esutilizado para, comunicar a toda la organización la visión de su compañía, implementar la comunicación interna y externa, y monitorizar el rendimiento de la empresa según las metas estratégicas planteadas.

Los Cuadros de Mando Integral transforman el plan estratégico de una compañía, y lo transforman de un documento pasivo lleno de órdenes y estrategias anticuadas, a un accionar diario parala organización completa.

También podemos verlo como una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual, y suministrar la dirección futura de la compañía, esto a su vez, le permitirá convertir la visión, en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.¿Por qué integrada?

Porque con este sistema se ven las cuatro perspectivas indispensables de cualquier compañía.[1] Es decir, que hace ver a la empresa, o un área de ésta, como un todo.

¿Por qué balanceada?

Porque mantiene un balance acerca de la estrategia de la compañía y sus indicadores de gestión, de esta manera existirán indicadores tanto financieros como nofinancieros, de resultados, pero de igual manera del proceso, así de esta forma tomar en cuenta cada elemento corporativo, y generar un informe sobre lo que se ha hecho, la actualidad y el futuro.

¿Por qué estratégica?

Porque gracias a los Cuadros de Mando Integrales, se pueden tener objetivos estratégicos, los cuales estarán enlazados entre sí por medio de un mapa causa-efecto, aunque estosprovengan de los diferentes departamentos de la compañía, de ésta manera no será permitido que un área sobresalga sobre las demás, sino que los departamentos crecerán en conjunto convirtiendo la visón en acción.

Para que se dé un completo, adecuado y correcto funcionamiento de cualquier empresa, se tienen que poner en práctica, las cuatro grandes perspectivas, de las que anteriormente sehablo; estas perspectivas son las siguientes:

1 - Perspectiva Financiera:

❖ El modelo contempla indicadores que van desde los objetivos primarios, hasta el objetivo final, los cuales reflejan la realidad de la empresa, de esta manera se generan informes completos, sobre lo que se está logrando a nivel empresarial, así también de como se han cumpliendo las metas....
tracking img