Cuadros Goya

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Francisco de Goya
Ficha técnica:

Título de la obra:La caza de la codorniz
Fecha:1775
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:290cm x 226cm
Ubicación:Museo del Prado, Madrid, España
~ ~ ~
Descripción:En la obra se pueden ver a un grupo de cazadores acompañados por perros de caza, a la busca de una codorniz.Se encuentran en un exterior, como un campo, y obviamente van armados.Composición (Análisis visual):En el cuadro se aprecian distintos momentos de la caza de la codorniz. En primer término, a la derecha, aparece un cazador con su perro rastreando. Consecutivamente, y a la izquierda, un poco más al fondo se muestra el disparo mientras el perro espera agazapado. Al fondo y siguiendo un recorrido en diagonal, a la derecha aparecen dos hombres y más a la izquierda una partidade jinetes y perros que dan alcance a las presas.

Interpretación:El objetivo es dar variedad a la unidad temática de la caza de la codorniz, representando todos sus momentos típicos, es decir, pintorescos. Por otro lado, el cuadro podría entenderse como una sucesión de viñetas que representan en orden cronológico los distintos momentos de la caza, pero Goya no volverá en los cartones a optarpor este tipo de fragmentación.
~ ~ ~
Ficha técnica:

Título de la obra:El quitasol.
Fecha:1777
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 104cm x 152cm
Ubicación:Museo del Prado, Madrid, España
~ ~ ~
Descripción:Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, «cortejo» —acompañantes de las mujeres casadas de elevada clase social— vestido a lo «majo».No se sepuede descifrar si la escena es de flirteo o simple dama con criado

Composición (Análisis visual):En cuanto a la composición, las líneas de fuerza dibujan casi un triángulo equilátero en el que se enmarca la muchacha. Esta figura geométrica expresa una gran serenidad. Por otro lado, todas las miradas convergen en el rostro de la joven, matizado por una sombra filtrada de suaves tonos verdescreados por el color de la sombrilla. El óvalo de la joven es una elipse regular y en ella se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del mozo y la línea del muro de la izquierda, cuya perspectiva se ha forzado para que esta diagonal incida en el buscado centro de atención del cuadro.

Interpretación:La originalidad de Goya hay que buscarla en la espontaneidad, realismo ynaturalidad con que Goya hace aparecer la anécdota, la expresión de una cercanía al espectador que consigue con el tamaño de las figuras, la composición academicista, neoclásica, y sobre todo con la mirada directa de la joven sonriendo al espectador, a quien hace cómplice del posible galanteo.
~ ~ ~


Ficha técnica:

Título de la obra:El baile de San Antonio de la Florida
Fecha:1776-1777Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 272cm x 295cm
Ubicación:Museo del Prado, Madrid, España
~ ~ ~
Descripción:El aragonés describe al cuadro como «dos majos y dos majas que bailan seguidillas».En un segundo término se observa músicos, un militar y otra maja. Al fondo y apenas visible se vislumbra la iglesia de San Francisco el Grande. Presenta gran luz y colorido, pese a estar bajo lafuerte supervisión de Mengs. La zona de la ribera donde se desarrolla la acción será donde años más tarde Goya adquiera su Quinta del Sordo.

Composición:El hecho de que la composición forme un círculo abierto permite intuir que el artista quiere introducir al espectador al baile.Los hombres llevan vestidos de cortesanos y las mujeres de majas. Ello responde al interés casi obsesivo de Goya porla mezcla de clases sociales, que era difícil de conseguir en la realidad pero que él lograba con asombrosa maestría en sus composiciones. El empleo de colores vivos permite afirmar que se trata de una pieza de carácter lúdico, al igual que muchos cartones para tapices. Un hombre en segundo plano toca música y reposa, mientras que una de las mujeres danzantes refleja el interés de Goya por captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros de Goya
  • Analisis de un cuadro de goya
  • Analisis del cuadro, "los fusilamientos de la moncloa" de goya
  • Cuadro goya
  • Análisis Cuadro "La Familia de Carlos IV"-Goya
  • analisis del cuadro de Goya Los fusilamientos del Tres de Mayo
  • Descripción Del Cuadro Las Lavanderas De Goya
  • Comentario cuadro de goya: la carga de los mamelucos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS