Cuadros psicopatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADROS PSICOPATOLOGICOS

INTRODUCCIÓN

Para la evaluación y la intervención psicológica se requiere de cumplir ciertos aspectos y de seguir algunos pasos, algunos de ellos es la aplicación de algunas herramientas como la observación y la entrevista, posteriormente se vacían toda la información para elaborar un reporte psicológico, y para facilitar el es necesario dominaralgunos cuadros psicopatológicos para ayudar a identificar los posibles trastornos del paciente, para ser asertivo al elaborar una hipótesis así como comprobarlo, se preparara el diagnostico, y se inicia la intervención.

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha sufrido diversas enfermedades tanto físicas como mentales. Entre éstas enfermedades o trastornos, hoy hablaremos de los trastornosneuróticos, la psicosis y las perversiones SEXUALES.

NEUROSIS
Las neurosis son consideradas enfermedades de la personalidad caracterizadas por síntomas intrapsiquicos que inhiben las conductas sociales. (Henri Ey, 1998)
El término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Existeuna confusión generalizada sobre el término “neurosis”. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos in adaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

NEUROSISOBSESIVA

La denominación de neurosis obsesiva, es clave correctamente utilizada, aunque el manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV), no la considera como una entidad aparte sino que la enumera dentro de los “trastornos de ansiedad”, y allí se encuentra enmarcado el llamado “Trastorno obsesivo – compulsivo”.

Según el DSM-IV:

La característica esencial de este trastorno es lapresencia de obsesiones o compulsiones del carácter recurrente lo suficientemente grave como para provocar perdidas significativas, estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales.
Las obsesiones se definen por pensamientos, impulsos e imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos e inapropiadados y causan ansiedad o malestar significativos. Estas situacionesno se reducen a simples preocupaciones excesivas, sino que la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos e imágenes o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos, porque reconoce que son producto de su mente.
Las compulsiones en cambio se definen por comportamientos (por ejemplo el lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actosmentales (por ejemplo rezar, contar, o repetir palabras) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar para reducir el malestar o prevenir algún acontecimiento no relacionado directamente.

Ejemplo:
Que el individuo dedique mas de una hora del día a acomodar sus colores.

Es importante resaltar algunos puntos que se encuentran en el Tratado de Psiquiatría se presentan acontinuación.

La neurosis obsesiva se caracteriza clínicamente:
1. Por la emergencia de fenómenos obsesivos (obsesiones de limpieza, de lo infinito, de culpabilidad, de verificación, etc.) que se refieren a tal o cual idea, representación o situación, convertida en preocupación exclusiva.
2. Por los medios de defensa del obsesivo contra su propia obsesión, se refiera a los mecanismos dedefensa su estado inconciente para luchar contra su obsesión.
3. Por una clase de trastornos intelectuales y afectivos (duda, abulia perplejidad, sentimiento de irrealidad, de extrañeza o de artificio’ que constituyen lo s estigmas psicasténico de l obseso.

Síntomas
A. el sujeto es inválido por ideas obsesivas que se le impone a pesar de el: es el pensamiento compulsivo.
B....
tracking img