Cuadros

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CONTENIDO:

1 IRLANDA EN LA ACTUALIDAD 2

1.1 RÉGIMEN POLÍTICO 2
1.1.1 Irlanda como Nación 2
1.1.2 Gabinete de Irlanda: 3
1.1.3 Relaciones internacionales/regionales 4

1.2 SISTEMA FISCAL 4
1.2.1 Estructura general 4
1.2.2 Impuesto al Valor Añadido (IVA) 5

1.3 RÉGIMEN SOCIAL 5
1.3.1 Población 5
1.3.2 Pensiones y Subsidios de la Seguridad Social irlandesa 6
1.3.3Población Activa 6

1.4 RÉGIMEN ECONÓMICO 6
1.4.1 Estructura de la economía 7
1.4.2 PIB per cápita 7
1.4.3 Principales sectores de la economía 8
1.4.4 Importación (régimen de comercio exterior) 9
1.4.5 Inversiones extranjeras / Incentivos a la inversión 10

IRLANDA EN LA ACTUALIDAD

1 RÉGIMEN POLÍTICO

1 Irlanda como Nación

La República de Irlanda se constituye comoestado independiente desde 1921. Adopta la forma de una república parlamentaria. Su estructura política viene regulada por una Constitución escrita.
Teniendo como precedente la "Constitution of the Irish Free State" de 1922, redactada por Eamon de Valera, la Constitución de Irlanda fue adoptada en 1937 mediante votación popular. Únicamente puede ser modificada mediante referéndum.
El jefe de Estadoes el Presidente de la República, elegido por voto popular directo. Su mandato es de 7 años y sólo puede ser reelegido una vez. Desde octubre de 1997 es Mary McAleese, que como se ha comentado, renovó su mandato en 2004. Habla castellano con fluidez y es una ferviente hispanista.

Irlanda cuenta con un parlamento bicameral, formado por el Congreso, o "Dáil", con 166 miembros, los "TD", elegidoscada cinco años por sufragio universal directo, y el Senado, o "Seanad", de 60 miembros, de los que asimismo, cada cinco años, 11 son nombrados por el Primer Ministro, 6 son designados por las Universidades y los 43 restantes son elegidos por un cuerpo electoral integrado por miembros del Dail entrante, del Seanad saliente y de consejos locales. El Senado tiene únicamente carácter consultivo y depresentación de enmiendas, pero no puede vetar propuestas del Congreso. Las últimas elecciones tuvieron lugar en febrero de 2011.

Los principales partidos son "Fianna Fáil", "Fine Gael", "Labour Party" y "Progressive Democrats".Los dos primeros tienen sus orígenes en las diferencias políticas que se manifestaron con ocasión del proceso de consecución de la independencia, más que en distintasinterpretaciones de los fenómenos económicos o sociales. Ambos, junto con el de los "Progressive Democrats" defienden políticas económicas y sociales de carácter conservador.
El Labour Party fue fundado en 1912 por el "Irish Trade Union Congress" como brazo político de las organizaciones de trabajadores. Se sitúa ligeramente a la izquierda de los anteriormente mencionados.
En las elecciones defebrero de 2011, el Fianna Gail obtuvo una mayoría relativa de 76 escaños. En la oposición se hallan, entre otros, el Labour Party (37 escaños), social-demócrata con el que el Fianna Gail acordó el 5 de marzo de 2011 la formación de un gobierno de coalición, el Fine Fáil (19 escaños), asimismo conservador y el Sinn Féin (14 escaños).

2 Gabinete de Irlanda:

El actual gabinete de gobierno seconstituyó el 9 de marzo 2011. Fue elegido como Primer Ministro Mr. Enda Kenny, líder del “Fianna Gail” desde 2002. Y como Viceprimerministro el líder del partido laborista Mr. Eamon Gilmore.

Los restantes Ministros son los siguientes:

➢ Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio: Eamon Gilmore (laborista).

➢ Ministro de Finanzas: Michael Noonan (Fine Gael).

➢ Ministro deReforma y Gasto Público: Brendan Howlin (Trabajo).

➢ Ministro de Justicia, Igualdad y Defensa: Alan romper (Fine Gael).

➢ Ministro de Protección social: Joan Burton (Trabajo).

➢ Ministro de Salud: James Reilly (Fine Gael).

➢ Ministra de la Infancia: Frances Fitzgerald (Fine Gael).

➢ Ministro de Educación y Capacitación: Ruairi Quinn (Laborista).

➢ Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No
  • CUADRO
  • cuadros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS