Cuadros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desconcentración Educativa

En el marco del desarrollo mundial en el que los países más adelantados incrementan su potencialidad por medio de la ciencia y la tecnología, existe la preocupación de los que están en vías de desarrollo, de fomentar su capacidad creadora en todas las esferas de la vida social, a fin de estar en condiciones de mantener un ritmo de progreso que satisfaga lasnecesidades básicas de su población.
Por ello es que al iniciarse el actual período presidencia], el Ejecutivo
Federal promovió reformas administrativas, legislativas y políticas de alta significación, para que el pueblo de México pueda labrar su desarrollo e integración nacional en un desenvolvimiento democrático y, popular, logrando con ello consolidar la soberanía política y su desarrollo económicoindependiente.
La Secretaría de Educación Pública sensible a las directrices políticas del Poder Ejecutivo Federal y a las necesidades de desarrollo del país, ha implantado reformas con positivas y hondas repercusiones en el sistema educativo nacional. Mediante la Comisión Coordinadora de la Reforma
Educativa, la Secretaría llevó a efecto una auscultación nacional con el propósito de captar lasopiniones, conocimientos y experiencias de los sectores interesados en el proceso educativo. De acuerdo a las conclusiones finales de la Comisión, se trazaron las políticas fundamentales de la reforma educativa y en base a ellas se formularon los programas de trabajo de la Secretaría de Educación Pública.
Dentro de los lineamientos de la reforma educativa, la Secretaría de
Educación Pública hamodificado los planes y programas de estudio.
haciendo innovaciones sustanciales en los distintos tipos de educación, ha diversificado el contenido tecnológico de la educación media básica; ha impulsado el desarrollo de la educación media y superior; ha estimulado a las instituciones y, universidades de educación superior a tomar en consideración la realidad socio-económica de] país al implantar lascarreras y elaborar los planes Y programas de estudio; ha fomentado la actualización y superación de] magisterio en todos los niveles, y promovido el uso de modernos métodos y técnicas didácticas, dando un carácter más activo al proceso de enseñanza aprendizaje.
La Secretaría de Educación Pública, con el fin de institucionalizar adecuadamente las nuevas políticas educativas del Ejecutivo, promovióla promulgación de la Ley Federal de Educación, que es ya un instrumento eficaz para la realización de la reforma educativa. La creación de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa y sus dependencias, las direcciones generales de Planeación y la de Coordinación, como órganos centrales para la realización de las funciones aludidas, contribuyó a la introducción de un proceso dereformas administrativas que dentro del sistema centralizado eran urgentes a fin de actualizar la estructura orgánica de la Secretaría a los principios de la reforma de la administración pública que el Ejecutivo viene efectuando. Dentro de este marco de cambios administrativos se ha conseguido el mejoramiento de sistemas y métodos sobre gestión presupuestal, administración de recursos humanos ymateriales, de información y estadística, etcétera.
Pero uno de los cambios más trascendentales el sistema educativo, realizado por la Secretaría, es el de su propia descentralización técnica administrativa.
La urgente necesidad de que el sistema educativo nacional respondiera a las exigencias de un fuerte crecimiento demográfico y a un acelerado desarrollo socio-económico del país, provocó unaexpansión progresiva de los servicios públicos a fin de satisfacer la creciente demanda educativa y proporcionar al mismo tiempo los elementos culturales, profesionales, científicos y, tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.
El incremento de los servicios educativos implicó el aumento de escuelas, maestros y alumnos en toda la república que, al convergir en el proceso educativo, aumentaron la...
tracking img