Cuagulacion

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
AniliIntroducción.

La capacidad del cuerpo para controlar el flujo de sangre después de una lesión vascular de suma importancia para la supervivencia continuada. El proceso de coagulación de la sangre y luego la posterior disolución del coágulo, después de la reparación del tejido lesionado, se denomina la hemostasia.
Dos vías conducen a la formación de un coágulo de fibrina: la víaintrínseca y extrínseca. A pesar de que son iniciados por mecanismos distintos, los dos convergen en una vía común que conduce a la formación de coágulos. Ambas vías son complejos e implican numerosas proteínas diferentes denominadas factores de coagulación . La formación del coágulo de fibrina en respuesta a la lesión tisular es el evento de mayor relevancia clínica de la hemostasia en condicionesfisiológicas normales. Este proceso es el resultado de la activación de la vía extrínseca . La formación de un trombo o coágulo rojo una en respuesta a una pared del vaso anormal en ausencia de lesión de los tejidos es el resultado de la vía intrínseca . La vía intrínseca tiene poca importancia en condiciones fisiológicas normales. Lo más significativo es clínicamente la activación de la vía intrínseca porel contacto de la pared del vaso con partículas de lipoproteínas , las VLDL y quilomicrones. Este proceso demuestra claramente el papel de la hiperlipidemia en la generación de la aterosclerosis. La vía intrínseca también puede ser activada por el contacto con la pared del vaso bacterias.

Submódulo VI.
Coagulación y Enzimas
Contenido:
1. Coagulación.
2. Enzimas en el cuerpo humano.Coagulación.
La coagulación es un mecanismo de defensa natural del organismo, que ayuda a proteger la integridad vascular (permite detener el sangrado cuando un vaso sanguíneo es injuriado, si se pierde esta capacidad de coagular la sangre las personas podrán desangrase hasta morir). Este mecanismo suele estar inactivo, se activa por lesión del endotelio que recubre los vasos o por injuriatisular (lesión de los tejidos que compromete los vasos). Apenas se produce la lesión del endotelio (ruptura o fisura) se activan los mecanismos de coagulación generando el mecanismo de trombosis que actuaría como un tapón evitando la pérdida de sangre. •Para esto se activan diferentes células que liberan numerosas sustancias químicas que estimulan o frenan este mecanismo, entre estas destaca laactivación de las plaquetas (adhesividad, agregación, secreción y formación de pseudópodos). En esta zona se produce vasoconstricción (estrechamiento del vaso) para disminuir la circulación y facilitar este proceso.
Bajo circunstancias especiales el coagulo formado en una arteria, bloqueara el flujo de sangre, originando un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. En ocasiones unfragmento del trombo formado en las cavidades cardiacas se desprende y viaja a través de la sangre hasta un órgano o arteria distal, los síntomas dependerán del vaso comprometido y del tamaño del émbolo...

Se puede diferenciar 3 tipos de trombos:
* Trombo arterial (blanco) formado en circulación de alto flujo, con agregados ricos en plaquetas y una pequeña cantidad de fibrina. La Hta, tabaco,aumento de LDL, placas ateroescleróticas, son factores de riesgo para desarrollar trombosis arterial.
•Trombo venoso (rojo): coagulo formado por células sanguíneas rojas y fibrina.
•Trombos mixtos (cabeza blanca y cola roja) en arterias estenóticas.
Interrupción brusca del aporte sanguíneo a un determinado territorio del organismo, a consecuencia de la obstrucción súbita de la arteria que loirriga (oclusión por material embolico en 80%, o trombosis 20%), o más raramente por obstáculo en el retorno venoso de la extremidad.
Lisa el componente de fibrina del trombo (lisis farmacológica del trombo producido in vivo por la cascada de la coagulación).

CAUSAS DE FORMACION DE TROMBOS
Ateroesclerosis, trauma de vasos sanguíneos (accidente o procedimiento medico), infarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor de cuagulacion
  • cuagulacion
  • Cuagulacion intravascular diseminada
  • Cuagulacion diseminada
  • floculacion cuagulacion
  • floculacion y cuagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS