CUAJILOTE

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
 Cuajilote (Parmentiera edulis) 

Enfermera Blanca J. Sorela Cortina

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa
Artículo Recibido: 11 de mayo del 2005
Editado: 10 de agosto del 2006
Nombre científico: Parmentiera edulis.
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos: cuajilote, cuajiote, chote, guachilote oplatanillo, cacao de mono. Chaca, chino, torote (Chih., Tarahumara), aceitillo hoja de lanza (Gro.), cuajilote blanco (Gro.), cuajiote blanco (Gro.).

Sinónimos científicos: Bursera fagarioides Engl., Parmentiera aculeata, Parmentiera aculeata, Elaphrium lancifolium Schltdl.

Fruto y follaje del Cuajilote (Parmentiera edulis)
Jardín Botánico de Cuernavaca, Morelos, México

Historia: Uno de losárboles de frutas indígenas comestibles que se perdió en la oscuridad del olvido. Las crónicas coloniales mencionan a la fruta de este árbol como una de las verduras que se cultivaban en los patios o cercos de las casas, y que formaban parte de la dieta habitual de los costarricenses de hace muchos, muchos años. 

Semejante al cacao, este fruto se puede comer crudo o cocinado de diferentes formas,su sabor recuerda mucho al del mango verde o cele, y es una muy rica fuente de hierro, proteínas y vitamina A. En un mundo con tantos millones de personas hambrientas, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar de las tinieblas del olvido a todos los vegetales comestibles que podamos con carácter de urgente.
 
.

Flor seca y fruto del Cuajilote (Parmentiera edulis)
JardínBotánico de Cuernavaca, Morelos, México
Descripción: Árbol de 4 a 12m de altura, de tronco grueso con corteza agrietada y hojas divididas con espinas. Sus flores salen del tronco o en los extremos de las ramas, y originan frutos alargados. Árbol pequeño, hasta de 5 m de alto y 36 cm. de diámetro, ramificándose a baja altura, robusto y de copa muy amplia; corteza externa lisa, rojiza con capas papiráceasdesprendibles; corteza interna rojiza, grosor total de la corteza de 32 mm; hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas, de 28 a 36 cm. de largo, compuestas por 6 a 7 pares de foliolos opuestos o alternos, de 4.5 a 7 cm. de largo por 3 a 3.5 cm. de ancho, obovados a ligeramente lanceolados, margen entero, ápice obtuso a mucronado, base obtusa a ligeramente atenuada: verde rojizos en el haz y verdeclaros en el envés; panículas de hasta 27 cm. de largo, flores hermafroditas y pequeñas, con corolas hasta de 2 mm de diámetro, pétalos de color amarillo-cremoso; drupas dispuestas en panículas hasta de 27 cm. de largo, aplanadas y brillantes, de un color dorado cuando maduras, elípticas de 8 a 10 mm; las semillas se encuentran rodeadas por una ligera resina.
Habita en clima cálido: semi-cálidoy templado. Crece en huertos y está asociado con la selva tropical caducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y pino.

Flor del Cuajilote (Parmentiera edulis)
Jardín Botánico de Cuernavaca, Morelos, México.

Usos tradicionales: Este árbol se utiliza como laxante y diurético en varias regiones del centro y sur del país, principalmente en el Estado deMéxico, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Se recomienda, también, para tratar padecimientos de riñón y su tratamiento incluye al fruto, la corteza, las flores y la raíz, mismas que se hierven e ingieren como té. En otros casos como cálculos y vías urinarias, resulta eficaz moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además la cocción de la flor, la raíz o el fruto, resulta un buendiurético. También se emplea para otras enfermedades como asma, garraspera, gripa y tos; se hierven las flores con tejocote y se endulzan para beberlo tibio en ayunas durante dos semanas.

Filoterapia: Recetas y posología (modo de empleo por litro o por miligramos): En casos como cálculos y vías urinarias, resulta eficaz moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuajilote
  • mi primer dia en cuajilotes
  • la historia del cuajilote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS