Cuakquiera

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INFLUENCIAS RECIBIDAS
San Agustín, gran pensador; se interesó por la cultura grecorromana y por las lecturas de Cicerón; centró su inquietud filosófica en la búsqueda de la verdad recibiendo influencia de: Platón
• Platón influyó más profundamente sobre este filósofo, de esta manera:
♦ La realidad sensible, mundo de las Ideas.
♦ La iluminación.
♦ Dualismo antropológico y ontológico.Aristóteles, de él heredó la teoría Hilemórfica (Materia y Forma), para explicar la distinción entre Dios (Uno y Simple) y el resto de los seres (creado, múltiples y compuestos).•
• De los estoicos las razones seminales, San Agustín dice que Dios creó el mundo.
• De las Escrituras (la Biblia) y de su fe cristiana heredó su amor a los demás, de que la verdad existe.
REPERCUSIÓN DEL PENSAMIENTO DE S.AGUSTÍN
Después de la ruina socio−cultural de Roma, el pensamiento filosófico comenzó a recuperarse (S VIII al XII) a partir del inicio y desarrollo de la Escolástica; con las ideas de Agustín.
• El argumento antológico de San Anselmo es puro Agustinísmo.
Las corrientes filosóficas de los S. XI de las universidades de Oxford y París están impregnadas del pensamiento agustiniano.
La filosofía deDescartes al entender el Yo pensante y como una verdad clara y evidente también tiene su antecedente San Agustín.
La idea sobre la libertad humana, la Gracia Divina, el mal y el pecado; tuvieron gran influencia en los reformadores como Lutero, en la filosofía Existencialista.
CONTEXTO HISTÓRICO
San Agustín nació en el siglo IV y murió en el S. V. d. C.
Edad Media: Siglo V el siglo XV
Laexpresión Edad Media se debe a Biondo de Forli y transmitió la idea de que esta situado entre la Edad Antigua y Edad Moderna, significó actualización cultural. una larga noche de 100 años
La edad media se divide en 3 periodos:
−Transición: San Agustín
−Alta
−Baja
Desintegración del Imperio Romano (Desaparece instituciones militares, públicas y económicas).
Las grandes invasiones de los pueblosgermanos que trajeron costumbres y creencias nuevas.
Al desaparecer el Imperio, no existe el Estado, los pueblos se organizan en tribus y se forman reinos de monarquías selectivas muy localizadas. El comercio y la industria se debilitan.
Los propietarios de tierras necesitan campesinos a los que mantiene a cambio de protección (Sociedad Esclavista y Sociedad Feudal).
Función de la Iglesia: En elEdicto de Milán, 313, se reconoce el cristianismo como religión del imperio. Los Monasterios son los focos culturales y serán también el foco de nuevas universidades. Ambiente cristiano, patrístico.
MARCO HISTÓRICO
La filosofía cristiana se basa en la experiencia histórica de Jesús de Nazaret, que constituye la fe bíblica. Caracterizada por la creación de una nueva visión de la realidad y laconcepción bíblica del mundo.
Dios es considerado como creador del mundo, como centro del universo.
De esta antropología se deriva una teoría del conocimiento en la que la verdad es resultado de la iluminación de Dios al entendimiento humano, y una moral fundamentada en una intervención divina, cuyo fruto es el amor o la caridad.
Para la filosofía cristiana Dios e, metafísicamente, el Ser, elUno, lo Bueno, lo Bello.A esta verdad necesaria para la salvación se llega por la fe, pero sin negar la razón.
“La verdad no hay que buscarla, se encuentra en la Biblia”.
Los pensadores cristianos están convencidos de que la fe es un camino válido para la búsqueda de la felicidad y, aunque no es fruto de la razón, sí es razonable como actitud vital.
La evolución de Roma
Durante la República(509−27 a. C.) Roma consigue imponer su hegemonía política y militar en el Mediterráneo. Esta forma de conquista se conoce como romanización.
Las guerras civiles y la extensión cada vez mayor del Imperio comenzaron con Julio César, después con Octavio que es nombrado emperador Augusto, y comienza la época de esplendor del Imperio Romano.
En Roma se consolida una burguesía acomodada, existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS