¿Cuál es el enfoque de la materia de formación Cívica y ética en las escuelas primarias?
La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber
en cualquier sociedad, y la nuestra –plural, diversa, multicolor–, no es la excepción.
Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructorde la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.
Para que la escuela haga efectiva su labor de formación de valores deberesponder a una concepción más amplia de la educación como proceso social, es decir, asumir su papel desde una visión ético-política que permita su reconstrucción como espacio común de socialización, de toma de decisiones y de búsqueda de la comunidad justa; así mismo, debe partir de la ética como denominador común para abordartemas como el racismo y los prejuicios sociales, los procesos de exclusión y discriminación, el acceso y manejo de la responsabilidad de los medios masivos. Se trata, entonces, de hacer de las escuelas un espacio civil que permita no sólo la socialización del educando en ella y en su entorno más cercano, sino que acceda a la formacióncívica necesaria en la que se construye el consenso básico para la convivencia ciudadana. Esto significa que las escuelas no se limitan a transmitir saberes, sino que son lugares que representan formas de conocimiento, usos lingüísticos, relaciones sociales y valores.
Por lo anterior, los docentes y las docentes debemos estar alertaspara descubrir en la vida cotidiana de la escuela oportunidades de formación de valores. Esto implica una renovación del oficio de educar; supone comprender que en nuestra forma de ser, pensar y sentir expresamos nuestros valores, lo que consideramos deseable (es decir, los principios y juicios que guían nuestras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Enfoque-De-La/907218.html

MLA

"Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Enfoque-De-La/907218.html>.

MLA 7

"Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Enfoque-De-La/907218.html>.

CHICAGO

"Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Enfoque-De-La/907218.html.