Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el enfoque de la materia de formación Cívica y ética en las escuelas primarias?
La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber
en cualquier sociedad, y la nuestra –plural, diversa, multicolor–, no es la excepción.
Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor
de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cadavez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.
Para que la escuela haga efectiva su labor de formación de valores debe responder a una concepción más amplia de la educación como proceso social, es decir, asumir su papel desde una visión ético-políticaque permita su reconstrucción como espacio común de socialización, de toma de decisiones y de búsqueda de la comunidad justa; así mismo, debe partir de la ética como denominador común para abordar temas como el racismo y los prejuicios sociales, los procesos de exclusión y discriminación, el acceso y manejo de la responsabilidad de los medios masivos. Se trata, entonces, de hacer de las escuelasun espacio civil que permita no sólo la socialización del educando en ella y en su entorno más cercano, sino que acceda a la formación cívica necesaria en la que se construye el consenso básico para la convivencia ciudadana. Esto significa que las escuelas no se limitan a transmitir saberes, sino que son lugares que representan formas de conocimiento, usos lingüísticos, relaciones sociales yvalores.
Por lo anterior, los docentes y las docentes debemos estar alertas para descubrir en la vida cotidiana de la escuela oportunidades de formación de valores. Esto implica una renovación del oficio de educar; supone comprender que en nuestra forma de ser, pensar y sentir expresamos nuestros valores, lo que consideramos deseable (es decir, los principios y juicios que guían nuestras decisiones ypreferencias) y comprender las opciones de valor a que se enfrentan los niños y las niñas.
Mediante esta renovación de nuestro quehacer docente nos convertiremos, en sujetos en formación y en formadores de sujetos de derechos que lleguen a cuestionar las condiciones de injusticia social, de violencia estructural, de corrupción, seres capaces de vivir en democracia y en una sociedad con plenorespeto a los derechos humanos.
En la educación, la neutralidad es imposible. “El maestro realiza una función social
que nunca es inocente. No hay esfera neutral y no partidista en la que el maestro pueda refugiarse para articular la experiencia del estudiante. Como alguien que toma seriamente el vínculo entre el lenguaje, el conocimiento y el poder, el maestro debe primero dignificar su posición,reconociendo que la fundamentación de toda actividad humana, incluyendo la enseñanza, está comprometida con las posibilidades de la vida humana y la Iibertad. ETICA PARA AMADOR CITA
Este cambio de actitud ante el significado de la educación obliga a dinamizar
nuestras prácticas pedagógicas en relación con los contenidos temáticos del programa y también con la vida escolar, los alumnos y lasalumnas, el ejercicio de la autoridad, el intercambio de ideas con nuestras compañeras y compañeros educadores y la vinculación con la comunidad.

De acuerdo con los planes y programas de Educación básica, la Formación Cívica
y Ética está presente desde el jardín de niños hasta la escuela secundaria.
En este tramo se procura que los alumnos se ejerciten en la toma de decisiones
individuales ycolectivas, adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, pero
sobre todo actitudes y valores que les permitan mejorar su desempeño en la sociedad.
La educación formal en nuestro país está organizada en niveles y grados de acuerdo con la edad biológica de los educandos; a su vez, la edad corresponde a determinadas estructuras intelectuales, afectivas y morales.
La Educación primaria ocupa...
tracking img