¿CUAL ES EL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LA EXPANSION URBANA?

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿CUAL ES EL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LA EXPANSION URBANA?
INTRODUCCION
El fenómeno de expansión urbana es en la actualidad un problema que aqueja a la mayoría de las ciudades del mundo, sean éstas grandes metrópolis, ciudades intermedias o pequeñas villas; pertenezcan o no a países subdesarrollados.
Este fenómeno generalmente se conforma por dos variables; una se relaciona con la bajadensidad con respecto al centro urbano consolidado y planificado; la otra hace referencia a un diseño casual e informal, donde predominan la yuxtaposición de usos.
En otras palabras, podemos decir que es producto de un limitado planeamiento en cuanto a usos y ocupación del suelo, reglas de mercado, políticas impositivas poco justas y la superposición de injerencias en estructurasgubernamentales.
Además, el mencionado fenómeno puede parecer que tendría un impacto relativo, fácil y económicamente solucionable, aunque en verdad implica altos costos asociados. Uno de ellos se relaciona con los elevados montos que implica llevar servicios a áreas de expansión no planificadas, situación que se torna menos significativa si se la plantea dentro de áreas que si cuentan con esta alternativa.Sin embargo, un tema que se destaca por sobre los otros, es el impacto que genera el crecimiento urbano sobre espacios verdes, tierras de valor ambiental y agrícola, principalmente cuando los centros urbanos se ubican en lugares topográficos poco recomendables, de alto riesgo natural, como llanuras de inundación.
El tema que el presente escrito pretende abordar de manera escueta se relaciona conel estudio de estos fenómenos y sus patrones asociados, aplicados a una región de alto riesgo hídrico como la llanura de inundación donde se ubica la ciudad de AREQUIPA- AREQUIPA.
ANTECEDENTES
El presente está relacionado con dos trabajos que se vienen desarrollando en el Centro de Geociencias Aplicadas bajo la dirección del Ingeniero Popolizio. En el escrito, se procura unificar patrones deambos proyectos de investigación, uno referido a la variable de impacto de la expansión urbana sobre terrenos de valor ambiental, mientras que el otro centra su atención en encontrar alternativas u opciones de intervención que neutralicen o minimicen el fenómeno, permitiendo de esta manera un manejo sostenible del crecimiento urbano. Por ello, en el mismo se pretende encontrar y analizar posiblespatrones que expliquen el fenómeno urbano de los últimos tiempos en el Gran Resistencia, teniendo en cuenta para ello la expansión urbana, en torno a la cual se han podido relacionar los trabajos de investigación antedichos.
OBJETIVOS
Caracterización y análisis del proceso de ocupación del suelo en ámbitos urbanos correspondiente a planicies de inundación, tomando como caso de estudio la ciudaddel Gran Resistencia.

DISCUSION DE RESULTADOS
En octubre de 2007, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre emitió la Ordenanza  Municipal 201 para delimitar el crecimiento de la población hacia el Misti por riesgo volcánico. Seis años después, alrededor de mil 200 familias están asentadas en los terrenos prohibidos e incluso cuentan con el servicio de agua potable abastecido por unared de mangueras instaladas en forma clandestina.
“No invadimos. La zona estaba desocupada”, indica Elsa Coropuna, pobladora de la Asociación de Vivienda Nueva Villa Ecológica, tratando de justificar el riesgoso comportamiento. Tanto su poblado como San Luis Gonzaga A y B rebasaron el límite fijado por el municipio, a solo 12  kilómetros del cráter del Misti.
A escasos metros de su casa, en elreservorio de Villa Ecológica, un letrero despintado advierte: “Alto. Zona de Peligro Volcánico”, que parece invisible.
Según el Mapa de Peligros del volcán elaborado en 2007 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Alto Selva Alegre estaría en riesgo alto y moderado ante una erupción volcánica.
Por ello, la delimitación planteada por el municipio distrital ordena que nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Urbano
  • Impacto Ambiental Del Crecimiento Urbano
  • Impacto Ambiental Del Crecimiento Urbano
  • Impacto urbano-ambiental
  • Estudio de impacto urbano y ambiental
  • Impacto Urbano
  • Impacto Ambiental Que Tiene La Manipulacion De Fluidos
  • expansion urbana descontrolada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS