¿Cual es el objeto de la psicología como ciencia?
Es importante conocer la aplicación y uso de la ciencia que estudio, así como sus objetivos y métodos de estudio. Al saber el sus aplicaciones puedo manejar y ampliar mis conocimientos hacia otras áreas también de importancia. Toda ciencia tiene un objeto de estudio definido y un método para estudiarla.
El objeto de estudio de la psicología es la conducta, la cual es la interacción entre un organismo y su medio físico, biológico y social; esto individualmente. La psicología se como ciencia se desglosa de otra ciencia, la biología. Por lo tanto la psicología es compleja y global. Así comotambién la psicología comprende en parte de la historia, por sus análisis anteriores a ella.
Debido a esto se considera una ciencia natural y social, es una ciencia diferente pero a la vez complementaria de otras. No es posible reducir a la psicología al simple análisis biológico pues aquí se involucran pensamientos y sentimientos. A este método se le llama reduccionismo y es heredado por Descartes, el cual también fue usada por los primeros conductistas para explicar las conductas y darle bases fisiológicas a la psicología descartando así los métodos introspectivos.
Por otro lado el objetivo de la psicología no es solo el comportamiento humano,ya que este se basa así mismo en la sociedad y las relaciones del individuo con otros. Sin embargo la psicología no es una ciencia que pueda explicar las estructuras sociales (a este tipo de análisis se la ha llamado psicologismo, el cual también entra en el reduccionismo, usado en el psicoanaliza y la psicología social) debido a que esta solo se encarga del individuo como ser.
La psicología se constituye como ciencia cuando obtiene un objeto teórico diferente de las demás ciencias. El objeto teórico de esta es el comportamiento, el cual siempre tiene un marco referente espacial (en tiempo) este no es situacional sino de interacción con el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cual es el objeto de la psicología como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-La/1082547.html

MLA

"Cual es el objeto de la psicología como ciencia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-La/1082547.html>.

MLA 7

"Cual es el objeto de la psicología como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-La/1082547.html>.

CHICAGO

"Cual es el objeto de la psicología como ciencia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-La/1082547.html.