cual es el origen de roma

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CUAL ES EL ORIGEN DE ROMA

La prodigiosa historia de Roma comienza en el siglo VIII a. C. en la península italiana cuando un pequeño pueblo de campesinos, los latinos, se instalan y construyen cabañas de tierra y paja.
Este pueblo pertenece al conjunto de numerosos pueblos indoeuropeos venidos de Europa central y Asia al final de la Prehistoria. Como vivían de la caza y de la recolección,seguían manadas de animales salvages. Cuando se convirtieron en agricultores, construyeron pequeños poblados. Diversas familias forman una tribu y su jefe es, en principio, el hombre más viejo. Estos jefes designan al rey que gobierna la ciudad.
En la región de Lacio, atravesada por el río Tiber, las tierras son fértiles. En éste preciso lugar el río es poco profundo y se puede atravesar fácilmente.En la ribera izquierda se elevan siete colinas que ofrecen un refugio seguro en caso de peligro. Finalmente, el mar, que está muy cerca, proporciona la sal indispensable para conservar la carne en aquella época. Consiguieron crear el gigantesco imperio combatiendo o asociándose a los pueblos que los rodeaban: los sabinos, los samnitas, los etruscos, los griegos y los cartagineses.
La historia deRoma es la historia de la ciudad como entidad urbana y la historia de los estados e instituciones de los cuales ha sido capital o sede a lo largo del tiempo. Se puede dividir en prehistoria, Roma Antigua, Roma Medieval, Roma Moderna y Contemporánea; o bien en Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma italiana contemporánea.
Sin duda, el período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos,económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Fue la cabeza de un gran estado imperial y sede de una nación establecida en tres continentes. En su momento de mayor desarrollo el imperio creado por Roma alcanzó los 3,5 millones de kilómetros cuadrados y unos 70 millones de habitantes, entre ciudadanos y no ciudadanos. Roma fue, y sigue siéndolo, una de las ciudades másimportantes de la historia. Se la ha llamado la “Ciudad Eterna”. Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.
La historia posterior de Roma, sea en la Edad Media y en las épocas sucesivas, presenta un carácter más bien comunal, localista, y está casi siempre ligada a la historia del Pontificado, la de Italia y la de pueblos, reinos e imperios queintentaron (lo hicieron en ocasiones) ejercer dominio sobre la ciudad.
Con casi 3.000 años de historia, la ciudad es un buen ejemplo del desarrollo cíclico que puede tener una entidad urbana: un desarrollo geográfico y demográfico hasta el límite de lo posible (Roma Antigua), el estancamiento y el declive hasta casi desaparecer (Edad Media), y un nuevo desarrollo (Edades Moderna y Contemporánea). Pocasciudades han tenido tal evolución y jugado a la vez un rol tan importante en la Historia universal, ya sea como crisol de civilizaciones o sede de importantes movimientos artísticos y de instituciones, tanto civiles como religiosas. La persistencia de esta ciudad y de su población, en medio de tantos avatares históricos, constituye un hecho destacado.











QUIENES ERAN LOSLATINOS

Los latinos eran una de las muchas etnias de origen indoeuropeo, que llegaron a Italia en el curso del II milenio a. C. Su lugar de origen no se conoce con exactitud. Las dos hipótesis más acreditadas son la de Europa central danubiana o, según la historiografía greco-romana, la de Asia Menor. Estaban emparentados con otras poblaciones itálicas (sabinos, umbros, sículos etc.) particularmentecon los faliscos, cuya emigración fue, si no contemporánea, cuando menos cronológicamente próxima a la de los latinos.
Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio cuya lengua era el latín. La antigua Roma era originalmente una aldea de la nación latina; por eso, posteriormente, se llamó a los antiguos ciudadanos romanos también latinos.












NOMBRE VERDAERO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de roma
  • Origen De Roma
  • El Origen De Roma
  • origen de Roma
  • Origen de roma
  • Roma origen
  • origen mitológico de roma
  • Historia Del Origen De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS