¿Cual Es La Clasificacion De Las Ciencias Segun Augusto Comte?

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
¿CUAL ES LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SEGUN AUGUSTO COMTE?
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente.

Comte. clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química,fisiología y física social o sociología. Rechaza como ciencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica.
La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad. La búsqueda de relaciones estables entre los fenómenos deriva en la construcción de leyes que permiten predecir el futuro:paso previo a todo control.

RUDOLF CARNAP

Estudian las formas válidas de inferencia lógica - matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
CIENCIAS NATURALES:
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía -Biología - Física – Geología - Química - Geografía física.
CIENCIAS SOCIALES:
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia - Psicología.

ARISTOTELES

ARISTÓTELES entiende la universalidad de la cienciacomo el resultado de la conjunción de todos los saberes. El saber está articulado en diversas ciencias particulares y autónomas. El conjunto de todas constituye la ciencia: el conocimiento de todos los aspectos de la realidad.
Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay, la necesidad de clasificar tan diversos objetos da lugar a la aparición de las diversa ramas de la ciencia ociencias particulares. Aristóteles establece tres grupos de ciencias:
• TEORÉTICAS O ESPECULATIVAS, tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (que más adelante recibirá el nombre de metafísica).
• PRÁCTICAS, que se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguiralgún fin. Son la ética y la política.
• POÉTICAS, que se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica.

Termodinámica : (del griego θερμo-, termo, que significa "calor"1 y δύναμις, dínamis, que significa "fuerza") es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico.
Mecánica: (Griego Μηχανική y de latínmechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
Óptica: (del griego οπτομαι optomai, ver) es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, ladifracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir cómo se comporta la luz ante la materia.
Electricidad: es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.
Magnetismo: es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas deatracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.
Mecánica cuántica: es una de las ramas principales de la física, y uno de los más grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano, que explica el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las ciencias segun comte
  • Clasificacion De La Ciencia Segun Bacon Descartes Y Comte
  • El socialismo según auguste comte
  • Influencia De Augusto Comte En La Ciencia Y Positivismo
  • sociología según auguste comte
  • Clasificacion De Las Ciencias Segun Algunos Autores
  • Clasificación De Las Ciencias Según Diversos Autores.
  • Augusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS