Cual Es La Función Del Lenguaje

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
¿Cuál es la función del lenguaje, el cuento y la narrativa, en el trabajo en trastornos del aprendizaje?

Para hablar sobre la función del lenguaje dentro de los trastornos del aprendizaje es importante definirlo.

El lenguaje es el que va ha permitir la relación de los sujetos ya que mediante este los individuos se comunican, discuten y también produce en ellos placer o conflicto.Pero lo más importante es que en el lenguaje se evidencian las producciones subjetivas del hablante.

Además el lenguaje en el niño es muy importante ya que en la relación con la madre este la va a permitir satisfacer sus primeras necesidades para obtener placer y además le permitirá desarrollar su subjetividad, debido al valor simbólico que constituye .

También según SilviaSchlemenson “Hablar puede ser considerado entonces como un proceso largo de libidinización y esfuerzo representativo en el que confluyen aspectos libidinales, neurológicos y sociales”[1]
Posteriormente el lenguaje en el niño se irá enriqueciendo por la interacción que este mantenga con el medio y sus individuos, buscará entenderlo darle una significación y relacionarlo con otros.

El lenguajeAhora bien dentro de su función en el trabajo en trastornos del aprendizaje el lenguaje permite la comprensión entre los individuos que comparten la misma lengua, y va a ser la puerta para comunicar tanto los aspectos concientes e inconscientes reflejados en la subjetividad que se pone de manifiesto, en el discurso.

El lenguaje va a permitir que se trasmitan las ideas de un individuo que serefiera a algo en particular pero el oyente va a establecer sus juicios con respecto a lo que emita el hablante, dentro de esto va a influir el contexto donde se desarrollo, su pasado, su historia.
Dentro del tratamiento psicopedagógico el lenguaje viene a ser una producción de material inconsciente, que deja ver al hablante, se podría decir en su esencia; esto le va a permitir reconocerse a símismo y a reconocer al otro.

En los grupos terapéuticos según Schlemenson “ los participantes se ordenan de acuerdo con un tema”2. En grupos de padres , ellos adoptan una posición respecto de su hijo y su productividad simbólica y en los grupos terapéuticos de niños se discute sobre los problemas escolares, su producción simbólica y como mejorarla. Entonces lo que se busca es establecer undiálogo que les permita reconsiderar, poner de manifiesto su subjetividad y reflexionar acerca de la temática en cuestión.

El lenguaje además puede ser humorístico es decir que va a permitir relajar las temáticas a tratar dentro de la terapia , puede ser más divertida y está enfocada desde otro punto de vista, no tan dura para los participantes.
Ya que dentro de este intercambio dediscursos los sujetos ponen de manifiesto sus miedos, sus problemas etc y esto les va a permitirse ser más directos, francos dejando de lado la rigidez al poner de manifiesto su subjetividad.

“Los grupos terapéuticos de niños con problemas de aprendizaje se inician con un intercambio dialógico en el cual se trata de destacar las diferencias entre las experiencias entre las experiencias a las quecada uno de los niños alude, relacionadas con el tema en cuestión, y se inaugura un espacio para el despliegue de lo singular en relación con lo diferente”3 Y el hecho de compartirlo con sus semejantes le va a permitir identificarse en los otros .

La narrativa

La narración es un discurso que se inscribe en un texto y se basa en hechos de la realidad que el autor relata de forma coherente.Es importante distinguir que la narración no se limita a un relato lingüístico de un hecho sino que el autor involucra ya una interpretación subjetiva sobre lo que sucedió, por lo tanto su producción simbólica única y particular, sus aspectos tanto concientes como inconscientes están presentes.

Está producción simbólica expresada en la narración, va a permitir una actividad terapéutica ya “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • Funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS