¿Cual es la importancia de saber distinguir entre lo que conocemos y lo que no conocemos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia de saber distinguir entre lo que conocemos y lo que no conocemos?
Es imposible compara lo que sabemos con lo que no sabemos, pues es imposible hacer una comparaciónconociendo solo un elemento. Sin embargo, es primordial saber hacer la diferencia entre las cosas que si conocemos y las que no conocemos, pues así nos podemos hacer una idea de cuánto sabemos en realidad. Sinembargo, lo poco que sabemos, en comparación al todo lo que existe, es prácticamente nulo.
Incluso el hombre más sabio y más inteligente de todos no conoce mucho. Se podría decir que en relación aotras personas más inculta, tal hombre conoce muchísimo en cuanto a ciencia, cultura general, literatura, etc. Pero si nos basamos en toda la información, en todo lo que existe en el vasto universo,aventurándonos ya fuera de la tierra, hasta el hombre más culto de todos no sabe nada.
Como dijo el famoso filósofo griego Sócrates: “sólo sé que no sé nada”, es más sabio darse cuenta de que si biensabemos mucho en comparación a otros, es mejor ser humilde y darse cuenta que en realidad no sabemos casi nada. En la frase, nada es más bien una metáfora pues está claro que nadie no conoce nada deltodo, no obstante, este conocimiento es como un grano de arena en la playa del saber.
Saber diferenciar lo que sabemos de lo que no, es también una lección de humildad. Ejemplo: Una persona soberbia,aunque se le pregunta algo que no sabe, siempre fingirá que conoce la respuesta, aunque para esto tenga que responder algo totalmente incorrecto. Por el otro lado, alguien modesto, que sabe aceptarque “lo único que sabe es que no sabe nada”, admitirá que no conoce la repuesta a tal pregunta. Sin embargo, esto no le impide reflexionar lógicamente, usando los conocimientos que si posee, paraintentar concebir una respuesta correcta. Y si ésta llegara a ser incorrecta, al menos se habría aprendido algo de sus errores.
Además de esto, estar seguro de lo que conocemos no permite diferenciar...
tracking img