Cual es la vision de la mision sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2973 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alma mater:

Venimos de una sociedad que odiaba y despreciaba a la mayoría, a los pobres y eso se manifestaba en políticas, en presupuestos, en la manera de actuar en el poder y este poder excluía a las mayorías de la educación universitaria, que se convirtió en el símbolo del privilegio, de la oportunidad de los poderosos", dice el Ministro Samuel Moncada y agrega,los gobiernos de la IVRepública en 15 años crearon una sola universidad, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ahora en 7 años, el Gobierno bolivariano ha creado siete universidades publicas, es decir, por siete ha multiplicado el esfuerzo.Asimismo, indicó Moncada que a partir del año 99 la matrícula universitaria aumentó a 1 millón 200 mil estudiantes en las universidades públicas.
Este tremendo aumento de lamatricula universitaria se agudizará en los próximos años a medida que siga creciendo nuestra población y en tanto y en cuanto habrán "oleadas" de graduados de la Misión Rivas.
Por ello el 21 de Noviembre, los estudiantes de educación superior pertenecientes a todas las universidades del país, se dieron cita en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para acompañar al presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el lanzamiento de la Misión Alma Mater y en la celebración del Día del Estudiante.
Durante este evento lleno de energía y juventud revolucionaria, el mandatario nacional anunció el lanzamiento de la Misión Alma Mater; la entrega de 15 aldeas universitarias para todos los estados del país, 5 becas representativas a 28 mil beneficiarios, y 200autobuses para dotar a las instituciones de educación superior.
El Presidente Chávez fué enfático al decir que esta Misión se traduce en la gran oportunidad que permite contrarrestar, junto a la Misión Sucre, al déficit estructural educativo con la finalidad de acoger a los cientos de miles de estudiantes, que hoy en día sí pueden acceder a la educación superior, gracias a las políticas del GobiernoBolivariano.

Concretamente, se propone crear 50 nuevas instituciones de educación universitaria. Veinticinco ya existentes, van a convertirse en instituciones de mayor alcance, es decir, los tecnológicos pasarán a ser universidades en donde los estudiantes se formarán con un perfil más profundo.
Las 25 casas de estudio restantes se edificarán desde “cero” y tendrán un perfil diferente quepermitirá la especialización en ramas importantes para el desarrollo del país(medicina,ciencias básicas, seguridad, administración de desastres,ingeniería,turismo,etc,etc) y citó como por ejemplo, que en el estado Bolívar, se buscará implementar una universidad que especialice estudiantes en materia siderúrgica, energética, entre otros temas relacionados con las industrias básicas de la nación.
Dondeno exista oferta universitaria, las instituciones de educación superior se caracterizarán por un perfil más amplio que satisfaga las necesidades de los estudiantes de cada región.
En definitiva la Misión se plantea dar un salto cualitativo y cuantitativo en la infraestructura universitaria para recibir a los bachilleres que van a egresar de la Misión Ribas y de los Liceos Bolivarianos, que tienentoda la voluntad de ingresar a la educación superior.
Estas decisiones, POR SUPUESTO IGNORADAS TOTALMENTE por la jineteras de los medios, representan un "salto cuántico" en cuanto a la profundización del acceso a la educación superior. Sin embargo no sorprenden, pues están en la misma línea de Barrio Adentro, Mercal, etc creados ante el FRACASO y el SABOTEO de muchos miembros del sistema desalud pública en el caso Barrio Adentro y del uso político de las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el caso Mercal.

¿Porque esta Misión Alma Mater ???
Es sencillo, ante el incremento demográfico y las EXITOSAS Misiones Robinson I y II y Rivas una AVALANCHA de jovenes(y adultos) golpean las puertas de las Universidades.
Las Universidades "autónomas" ( las...
tracking img