Cual es su estrategia google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al poder de Internet y sus tecnologías relacionadas, las plataformas multilaterales han pasado de ser un problema estratégico relativamente poco conocido, a ser importantes para todas las empresas. A medida que han aparecido intermediarios nuevos para facilitar las capacidades de búsqueda y reducir los costos de las transacciones, las empresas se encuentran a sí mismas actuando como unaMSP o bien como un jugador en la MSP de otro.

Cuando los ejecutivos de Toys “R” Us firmaron un contrato de “exclusivo” de diez años con Amazon en 2000, pensaron que el acuerdo era la solución perfecta para un desafío desconcertante: como establecer una empresa minorista online que dominara su categoría y lograra rentabilidad a la brevedad. Tras un intento fallido de construir un negocioonline por si solos, llegaron a la conclusión de que necesitaban del conocimiento que Amazon tenia de Internet, y de sus destrezas en el área de realizar pedidos. Acordaron pagarle a Amazon una suma de US$ 50 millones anualmente más un porcentaje de sus ventas online, a cambio de que Amazon construyera y ejecutara una vitrina virtual de Toys “R” Us en su sitio de e-commerce. En menos de cuatro añosel acuerdo se había convertido en dinero perdido para Toys “R” Us y la empresa demando a Amazon exigiendo una indemnización por daños y perjuicios por US$ 2000 millones.

¿Qué salió mal? Para impulsar su propio crecimiento y rentabilidad, Amazon había reclutado a otros comerciantes pequeños para vender juguetes y juegos directamente a través de su sitio web. En la batalla judicial que duródos años, Toys”R” Us argumentó que Amazon había violado el contrato de exclusividad y que la creciente competencia había perjudicado sus ventas online. Amazon intentó justificar sus acciones argumentando que los otros comerciantes estaban cubriendo necesidades de los clientes que Toys “R” Us no podía o no quería satisfacer. Finalmente, el tribunal dictaminó que Amazon había violado el contrato;permitió que las empresas pusieran fin a su relación, pero no indemnizó a Toys “R” Us.

Las plataformas Multilaterales (MSP)

Las MSP son productos, servicios o tecnologías que conectan a diferentes tipos de clientes mutuamente. eBay y las empresas de tarjetas de crédito vinculan a los consumidores con los comerciantes. El motor de búsqueda de Google conecta a los anunciantes con los usuariosde sus servicios. La plataforma Windows de Microsoft tiene tres lados (desarrolladores de aplicaciones, usuarios y fabricantes de equipos originales) como también lo tiene el estándar Blu-ray para DVD de alta definición (proveedores de contenido, fabricantes de reproductores de DVD y consumidores).

Las MSP son armas de doble filo para la empresa común y corriente. Por un lado, una plataformapuede hacer que una empresa sea más eficiente o aumente su alcance hacia los clientes. Por ejemplo, al hacer publicidad en Google una empresa puede acceder a una audiencia que de otra manera sería increíblemente costosa atraer. Por el otro lado, el hecho de que una MSP tenga una gran base de clientes instalada u ofrezca servicios de plataforma capaces de reducir los costos sustancialmente, nosignifica que integrarse a ella garantice el éxito.

Sin una estrategia clara para tratar con plataformas multilaterales, las empresas podrían terminar cediendo fácilmente el control sobre los clientes o convirtiéndose en commodities sin darse cuenta. Unos cuantos pasos básicos pueden ayudar a los ejecutivos a establecer una estrategia clara de plataforma:

• Primero, decida si va a jugar conuna MSP existente, si va a construir su propia plataforma, o si hará ambas cosas.
• Si usted concluye que una MSP de un tercero puede beneficiar su negocio, decida si su empresa debería unirse a una o a varias.
• Una vez que sepa con cuál MSP va a jugar, resuelva cómo jugar: cuáles características o servicios debería adoptar y cuáles debería rechazar con el fin de mantener su ventaja...
tracking img