Cual ha sido el papel de la duda metodia en al filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál ha sido el papel de la duda en la filosofía?

La duda metódica fue el principal aporte hecho por René descartes a la filosofía, con este significativo aporte termino con el pensamientoescolástico de la edad media y logro crear las bases para el surgimiento de una nueva época filosófica conocida como la modernidad.
Este método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo lafundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone encuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.Con esta precisa afirmación del la duda metódica nos encontramos que hay un elemento indudable en la teoría cartesiana y que, por lo tanto, elimina alguna posibilidad de caer en algún relativismoprotagórico, el cual es el cogito. Desde aquí es muy importante afirmar que el objetivo de Descartes era encontrar verdades absolutas que, según la naturaleza humana desde el punto de vista de Descartes,este sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente y que por lo tanto no nacemos conociendo la verdad sino encontrando verdades parciales yacomodadas al contexto social, cultural y religioso en el cual vive y crece el hombre.
Para probar su teoría, Descartes redacto una hipótesis en la cuales el dudaba de los sentidos la cual es la siguiente:“Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y más verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidos me engañan, y esprudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez”. Ahora bien, en la afirmación anterior se deduce que todo lo que generara una desconfianza, es decir una duda, no era...
tracking img