Cual hubiese sido la historia de america, de no haber sido colonizados por europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL HABRÍA SIDO LA HISTORIA DE AMÉRICA SI LOS EUROPEOS NO LA HUBIERAN DESCUBIERTO?




PROBLEMA:

La colonización por parte de los europeos al continente americano, fue un hecho que marco la historia del mundo y significo un cambio importante en ambos continentes. Para muchos la colonización de los europeos trajo consigo progreso y bienestar para los nativos americanos pues ellos traíannuevas y mejores técnicas agrícolas, así como mayores conocimientos en muchas otras áreas como la navegación.


Sin embargo, la realidad fue otra. Cuando los europeos arribaron al continente americano se encontraron con gente nativa buena e inocente, y aun así, estos fueron tratados con violencia, desprecio y brutalidad. Los europeos llegaron de manera intrusa a invadir a nuestrascivilizaciones, que para su época eran bastante avanzadas, y a las cuales les hicieron perder su identidad, cultura y dignidad. Además, de eso, trajeron a nuestro continente las peores pestes que el mundo ha conocido, las cuales acabaron con gran parte de la población americana sin siquiera saber que los europeos traían consigo los virus.


Entonces, ¿Cuál fue el beneficio para América de haber sidodescubierta por los europeos? ¿Acaso no saquearon las ciudades y explotaron los recursos naturales para su propio bien en lugar del bien para las comunidades nativas? La colonización solo dejo pobreza y problemas que hasta el día de hoy aquejan a los países que fueron colonizados.







HIPÓTESIS


Las evidencias demuestran que la colonización europea trajo más desgracias que alegrías, asíque hay muy poco para celebrar en cuanto a este tema, pues las personas que llegaron a nuestro continente no venían en busca de aportar aspectos positivos para las grandes civilizaciones que existían en aquel tiempo como los aztecas, incas, muiscas y mayas.

Es posible afirmas que los europeos tuvieron un golpe de suerte al encontrar este maravilloso continente, pues para esa época Europaenfrentaba graves problemas políticos, económicos y sociales, algunos de los cuales fueron solucionados gracias a la esclavitud de miles de nativos y a la explotación de metales preciosos en América con el fin de enviar recursos monetarios a sus monarcas y así contar con más apoyo para las expediciones. Los europeos eran soberbios y no les importaba mucho el daño que causaron a nuestro continente, pueseran tan sangrientos que los nativos empezaron a suicidarse, a abortar a sus fetos y abstenerse del sexo, solo les preocupaba llevar esclavos y oro a Europa.


Por esta razón, es necesario analizar la organización económica, política y social que tenían éstas civilizaciones y así tener una idea un poco más cercana acerca de cuál hubiera sido el destino de las civilizaciones azteca, maya e Incasi los europeos no hubieran colonizado América.























INTRODUCCIÓN


Cuando los europeos desembarcaron en América se encontraron con civilizaciones que no esperaban encontrar, grandes avances científicos, formas de organización sociopolíticas e intercambio económico. Las ciudades estaban altamente pobladas y los sistemas de mercado en ellas dejaronasombrados a los españoles. Asimismo, hallaron grandes avances científicos como los observatorios astronómicos, los impresionantes cálculos matemáticos de los mayas, sistemas agrícolas eficientes, calendarios de enorme precisión y medicina avanzada entre muchos otros.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que los españoles no fueron los que trajeron consigo todo el conocimiento, pues Europa sebenefició bastante del aporte aquellas civilizaciones, por ejemplo, mejoraron su calidad de vida gracias a al mejoramiento de la dieta alimenticia proveída por el continente americano con productos como tomate, maní, papaya, piña, papa, ají, cacao, zapallos y camote entre cientos de otros.[1] Asimismo, y como ya había sido mencionado los europeos encontraron un avance significativo en medicina, la...
tracking img