Cual ley es la que mas conviene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ana Rosa Payán Cervera
apayan@condusef.gob.mx

Para Don Luis, trabajador de una fábrica de telas, cumplir 60 años de edad era algo más que otra velita en el pastel. Por fin llegaba la edad mínima requerida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para pensionarse, pues durante 30 años trabajó en distintas empresas y afortunadamente, en todas lo afiliaron al Seguro Social.El sueño de Don Luis, una vez jubilado era regresar a su natal Morelia; por ello, varios meses atrás había hablado con el jefe del Departamento de Personal de su empresa informándoles de su deseo de jubilarse, para lo cual renunció.

Sin esperar más Don Luis inició el trámite de su pensión por Cesantía en Edad Avanzada, consultando primero sí cumplía con el mínimo de semanas de cotizaciónrequeridas por el Instituto. Tal como le recomendaron en el Departamento de Personal, acudió a la oficina de Afiliación de Vigencia de la Subdelegación del Seguro Social que correspondía a su domicilio y solicitó una Constancia de Semanas Reconocidas.

Tres días después le entregaron un documento donde le informaban que tenía registradas 1,500 semanas. “Son casi el doble de lo que necesita paratramitar su pensión”, le comentó la empleada al momento de entregarle la Constancia.
-“¿El doble?, pero sí me habían dicho que debía tener 1,250”, contestó sorprendido.
-“No. Como Usted empezó a cotizar al IMSS antes de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, el número de semanas que necesita para jubilarse con 60 años cumplidos, son sólo 500. Ahora Usted puede comenzar a realizar lostrámites y cuando se haya autorizado su pensión escoger por cual opción desea hacerlo”, puntualizó la empleada.
-“¿Dos opciones?” repitió extrañado Don Luis: ¿Qué no es como antes?”.

Cómo Era y Cómo Es.

El caso de Don Luis no es único. Al igual que él, un porcentaje elevado de trabajadores próximos a pensionarse desconocen cómo hacerlo, lo que ocasiona en ciertos casos que recurren a“coyotes” que le cobran por realizar un trámite que es totalmente gratuito. De ahí la importancia de estar bien informados.

La entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social en 1997 sustituyó el sistema denominado de reparto que era administrado por el IMSS, por uno de capitalización de cuentas individuales operado por las Afores, que son administradoras privadas especializadas en el manejo defondos para el retiro.

Bajo el sistema de reparto, las pensiones se pagaban con las aportaciones de los trabajadores en activo, los patrones y el gobierno, más los rendimientos de los fondos de retiro acumulados. Debido al envejecimiento de la población y a malas políticas de inversión, ya que la administración de esos recursos no era la adecuada y era el gobierno quien entraba al quite paragarantizar el pago de la pensión, éste esquema empezó a generar un déficit financiero.

Ahora, bajo el nuevo sistema, las tres aportaciones se depositan en una cuenta individual a nombre del trabajador y se destinan al pago de su pensión. Así, el monto que recibe depende de las aportaciones realizadas y el rendimiento de la cuenta individual.

A los trabajadores en transición, es decir aquellos queempezaron a cotizar antes de la nueva Ley del Seguro Social, la actual legislación en su Artículo 11 Transitorio les concede el derecho a elegir bajo que legislación quieren retirarse:
• El régimen de la Ley del Seguro Social de 1973
• El régimen de la Ley del Seguro Social de 1997

La Primera Opción

Sí optas por la de 1973, los requisitos que debes de cubrir para obtener una pensión porCesantía en Edad Avanzada son: tener cotizadas en el IMSS un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y contar con trabajo remunerado, para el cual como en el caso de Don Luis, basta con que renuncies a tu actual empleo. Para pensionarse por Vejez, el mínimo de semanas requeridas es de 500 y la edad de 65 años o más.

Una vez cubiertos los requisitos y autorizada la pensión, corresponde...
tracking img