Cual seria el mejor sistema de produccion para las condiciones de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL SERIA EL MEJOR SISTEMA DE PRODUCCION DE LECHE PARA LAS CONDICIONES DE GUATEMALA

MS.c CARLOS ENRIQUE SAAVEDRA VÉLEZ
DIRECTOR ESCUELA DE ZOOTECNIA
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Introducción

Revisando diferente información en América Latina sobre la evaluación económica de los diferentes sistemas de producción de leche utilizados por los productores, el resultado es queexiste poca información de registros económicos mucho menos análisis de la actividad. La escaza informacion confirma que la “ganadería es una actividad con requerimientos muy altos de capital y rentabilidad en general es baja”.
Por tal motivo la competividad y la productividad son indicadores fundamentales para obtener mayores rentabilidades y/o menores riesgos económicos negativos. El arte deadministrar una ganadería lechera ya sea grande o pequeña engloba dos términos de gran importancia: Eficacia y eficiencia.
Buxade,C (2002) define que Eficiencia es hacer lo que se debe hacer en cada momento, para el mejor logro de los objetivos (es decir, gestionar) y Eficacia, hacer lo que se realiza correctamente ( es decir, gestionar correctamente). Este mismo autor establece que para sereficientes los ganaderos deben tener claro los siguientes aspectos:
A) Hacia donde quiere dirigir su explotación (marcando la dirección de desarrollo, la orientación de la explotación, en función de los nichos que quiere ocupar)
B) Hasta dónde quiere llegar, en un plazo de tiempo concreto ( 1 a 3 años de 5 a 10 años ).
En función de de las respuestas a las dos cuestiones planteadas, se debenestablecer:
A) Los objetivos a alcanzar (que siempre deben ser: realistas, alcanzables y económicamente asumible).
B) Los medios que se necesitan para ello (propios y ajenos).
Todos estos comentarios nos encierra en el dilema y confusa discusión sobre qué sistema de producción de leche sería el más adecuado para nuestras condiciones, por lo que este articulo analizara algunos resultadosy antecedentes sobre diferentes alternativas tecnológicas modernas, de actualidad con el propósito de orientar hacia donde debe dirigirse los esfuerzos, para establecerse explotaciones acorde a las condiciones socioeconómicas del productor , pero siempre con la perspectiva de mejorar la competitividad.
Que implicaciones tendrá el mercado globalizado en las explotaciones lecheras de nuestropaís

Los productores de los países desarrollados continúan siendo beneficiados con subsidios que les ha permitido continuar con la actividad, inclusive existen datos que los hatos están aumentado (numero de vacas en ordeño por explotación).
Los escenarios futuros se pueden visualizar de la siguiente manera:
A) La competencia seguirá creciendo ( presión de la oferta )
B) Los mercadosvan a estar cada vez mas polarizados ( lo que obligara a segmentarlos y a buscar nichos de mercados rentables)
C) Aumentara el ritmo de tecnificación (ordeños mecánicos más eficientes, instalaciones apropiadas para diferentes categorías) y el intercambio de tecnología.
PUEDE UNA INNOVACION TECNOLOGICA AFECTAR LA PRODUCTIVIDAD

La factibilidad de implementar una nueva tecnología puedeser también temporal, esto es, en un momento puede ser adecuada y tras cambios en el entorno, convertirse en inviable. con relación a una nota publicada en el New York Times, titulada From Science, Plenty of Cows but Little Profit.
La nota relata la crisis por la que atraviesa la industria lechera de los Estados Unidos que, pese a ser un modelo de eficiencia productiva, el exceso de oferta obligaa los productores a vender su leche por abajo de su costo de producción.  De acuerdo con el NYT, el precio pagado al productor ha disminuido 41% en un año, mientras que el precio al consumidor alrededor del 24. Esto ha motivado que la National Milk Producers Federation haya pagado a los ganaderos para sacrificar 230,000 vacas este año a escala nacional.
Y precisamente ahí entra el  tema...
tracking img