Cual socialismo

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
¿CUÁL SOCIALISMO?
“… vivían unidos; compartían todo cuando tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno.
… partían el pan en sus casas y compartían la comida con alegría y con gran sencillez de corazón… y se ganaban la simpatía de todo el pueblo.”
Hechos de los apóstoles: 2, 44-47

El socialismo, como propuesta, esla antítesis histórica alternativa humanista que se genera, desarrolla, consolida y difunde dentro y frente al modelo societario mercantilista occidental de dominación predominante.
Eso es algo que tenemos que definir entre todos, por las implicaciones que en la vida de todos tiene, teniendo en cuenta que el socialismo es fundamentalmente un modelo y que como tal tiene que sufrir las mediacionescon lo real concreto. Un modelo es una referencia que posee ciertos atributos, pero son una mediación mental que necesita concretarse.
El socialismo es fundamentalmente un proyecto, una proyección mental futura, necesaria, deseable, que tiene que ser sometida a las vicisitudes de la vida ordinaria, de la experiencia diaria con todas sus mediaciones, que surge de necesidades históricas concretasy abstractas, algo por construir a partir de lo real cotidiano en sus múltiples manifestaciones.
No es tarea de especialistas o de profesionales que viven de la política. No es tarea de un presidente, ni de una asamblea de diputados. El socialismo no es algo reducible al campo de esa política, ni tarea de un grupo de expertos. Lo menos que es el socialismo es una producción desde los escritoriosde la burocracia, de los planificadores, de aquellos que se han beneficiado exponiendo las necesidades ajenas, que han engordado negociando con el hambre y la miseria ajena, que han escalado posiciones utilizando las espaldas de los más débiles. Un socialismo diseñado por quienes han manipulado para apropiarse del poder del estado, que utilizan las organizaciones sociales para consolidar suscuotas de poder, que imponen sus líneas a punta del soborno, no es el socialismo necesario sino más socialdemocracia o democracia cristiana de nuevo cuño.
Pensar el socialismo es construir puentes entre lo real y lo posible, entre el presente y el futuro de nosotros como humanos y como clase social. Eso es parte de lo que tenemos que diseñar, teniendo en cuenta cómo queremos que las cosas sean.Es a partir de nuestra realidad inmediata desde donde partirá cualquier diseño de socialismo. Es tarea de los trabajadores asalariados en sus diferentes niveles, de los sub y desempleados, las definiciones del cómo queremos que sea.
El socialismo no es producto de decretos o leyes y reglamentos, por muy buen intencionadas que sean éstas. Es más bien producto del movimiento direccionalresultante de las luchas surgidas de las contradicciones sociales de los protagonistas de esas luchas, que no pueden ser otros que quienes están conscientes de que “otro mundo es posible” y trabajan arduamente por construir esa alternativa.
Eso si está claro, porque el socialismo es la alternativa frente al capitalismo; con el socialismo lo superamos. Porque implica fundamentalmente la superación de laprincipal contradicción que se da en el capitalismo, que no es otra que la contradicción capital-trabajo, e implica un orden cultural global de cosas diametralmente opuesto al orden burgués de explotación
Es oportuno citar una respuesta dada por Fidel Castro en la entrevista que le hizo Ignacio Ramonet y publicada en la obra Fidel Castro, Biografía a dos voces; cito a Fidel:
…¿qué es elsocialismo? Eso no está bien definido. La primera y única economía política que existes es la capitalista. Entonces andamos haciendo socialismo muchas veces con aquellas categorías adoptadas del capitalismo. … Marx hizo sólo un ligero intento en la Crítica al programa de Gotha de tratar de definir cómo sería el socialismo, porque era un hombre demasiado sabio, demasiado inteligente y realista para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS