Cualac 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brigada Alcozauca

Ordenamiento Ecológico Territorial

Guerrero sin hambre

[pic]

Brigada:

Lic. Arelí Blancas Rivas

PDA. Rolando Cuevas Reyes

Lic. Diana García Flores

Biólogo Miguel Ángel Peñaloza Velázquez

Matemática Omayra Velázquez Flores

Geógrafa Mariana Velázquez Ochoa

1. INTRODUCCION

Los problemas sociales y económicos que enfrenta la humanidad en lasúltimas décadas y el desequilibrio ambiental, producto de la devastadora explotación de los recursos naturales, establecen la necesidad de planificar el desarrollo, de manera que se propicie el control y prevención del deterioro en los ecosistemas. Ante estos acontecimientos surge una importante estrategia de planificación ambiental conocida en nuestro país con el concepto de “Ordenamiento EcológicoTerritorial” que se concibe como: el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y de las potencialidades de aprovechamiento de los mismos(LGEEPA, 1988).

(Términos de referencia)EL OET tiene como propósito principal orientar la planeación del desarrollo. Para ello, integra, adecua enfoques, métodos y procedimientos que permiten traducir las políticas de desarrollo en acciones concretas para resolver las problemáticas específicas que experimenta el territorio. En este sentido, el ordenamiento debe ser visto como un instrumento para elfomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, y no como un instrumento de control.

Etapas oet

La caracterización es la descripción del estado de los componentes ambiental, social y económico del área de ordenamiento ecológico, por lo tanto delimita y caracteriza el área de estudio, considerando las actividades sectoriales, las cuencas, los ecosistemas, las unidadesgeomorfológicas, los límites político administrativos, las áreas de atención prioritaria; así mismo identifica y describe los intereses sectoriales[1] y atributos ambientales[2]a través de mecanismos de participación social corresponsable y de un análisis político-social en el municipio. Incluye aquellos sectores relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales, el mantenimiento de losbienes y servicios ambientales o la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Objetivos
a. LEGISLACIÓN MARCO JURÍDICO

Con la publicación del Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico en agosto del 2003, este instrumento se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimiceel conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región.

A través del proceso de ordenamiento ecológico se generan, instrumentan, evalúan y en su caso modifican las políticas ambientales con las que se busca lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente.

La Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) coloca al ordenamientoterritorial como una política sectorial en el marco del sistema nacional de planeación democrática, entendido como el proceso de distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas en el territorio nacional; que pretende contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural (art. 11; art. 2 fracción XIV y art. 3)

b. METODOLOGIAPara la realización de la primera parte del OET se capacitó a la brigada con especialistas en cada una de las áreas de los subsistemas físico, biológico y social, además de los encargados del proyecto, explicaron lo que es un OET, sus antecedentes, marco jurídico, fases y etapas, también se explicó el trabajo a realizar de gabinete y campo.

La etapa de caracterización consiste en: describir...
tracking img