cuales eran los distintos grupos de aborigenes que hbitoron en nuestro territorio

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
como voy hacer
la cultura de los mayas:Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturasmesoamericanas precolombinas.

Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.ademas los mayas idearon un sistema de escritura particular,se trataba de un conjunto de signosllamados glifos ,semejantes a los jeroglificos ,que tallaban en la piedra y usaban para representar ideas ,objetos o acciones.esta forma de escritura no ha podido ser descifrada ,
ademas ,la sociedad maya tuvo una lengua propia aunque variaba de acuerdo con cada ciudad o cada region .Actualmente,casi medio millon de personas hablan la lengua maya en america central ,a traves e una docena dedialectos como el tzotzil y el quiche




la organizacion social:La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, el Halach unich en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.Debajo del Ahuacán estaban los sacerdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatroasistentes llamados Chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de Pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de Mol.
No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (Ppolom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de losnavegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica. Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.
Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los nobles teníanmayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Éstos recibían también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal.
Debajo de este complejo estrato que era la nobleza,estaba el pueblo, la gente común llamada Yalba Uinikoob (“hombres pequeños”), Chemal Uinicoob, Memba Uinicoob o Pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl Macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial.
La “gente común” era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Aborígenes
  • ABORIGENES DE NUESTRO PAIS
  • Grupos aborigenes en la actualidad
  • Llegada de los españoles a nuestro territorio
  • Distintas entidades de nuestro país
  • Aborígenes no sedentarios del actual territorio argentino
  • propiedades de los distintos grupos funcionales
  • Procesos de formacion sociocultural de nuestros aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS