¿Cuales son las causales para la terminacion de un contrato de trabajo con justa causa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por parte del empleador:

Haber sufrido engaño del trabajador, por la presentación de certificados falsos para admisión o para tener provecho indebido.
Todo acto de violencia, injuria, malostratos o grave indisciplina en sus labores, o contra el empleador, su familia, sus representantes o los compañeros de trabajo.
Todo daño material causado por el trabajador con intención a predios,edificios, maquinaria, materias primas y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las demás personas y de las cosas.
Todo acto de inmoralidad o delitos que el trabajador cometa en elsitio de trabajo o en el desempeño de sus labores.
Cualquier violación grave de obligaciones o prohibiciones en que incurra el trabajador (artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo).
Ladetención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días; o aun por un tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí mismapara justificar la extinción del contrato.
Que el trabajador revele secretos técnicos o comerciales o de conocimientos reservados con perjuicio para la empresa.
Deficiente rendimiento en eltrabajo, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del empleador.
La sistemática inejecución de la labor sin razones válidas por parte del trabajador.
Todo vicio del trabajadorque perturbe la disciplina en el lugar de trabajo.
La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, higiénicas o curativas prescritas por el médico o autoridades para evitarenfermedades o accidentes.
La ineptitud para realizar la labor encomendada.
El reconocimiento al trabajador de la pensión de vejez o invalidez.
NOTA: En los casos descritos en los numerales 8 al13, para la terminación del contrato el empleador deberá dar aviso al trabajador con no menos de quince (15) días de anticipación.

Por parte del trabajador

Haber sufrido engaño del empleador...
tracking img