¿Cuales son las causas de la delincuencia juvenil en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA?

INTRODUCCION:
"Cogí el cuchillo, lo empuje y le pegué la primera puñalada en el corazón para asegurarlo, cuando le di la segunda la mano me picaba y quería seguir dándole hasta que me cansara". Estas palabras devastadoras pero realistas son la representacion de una sociedad que diariamente debe lidiar con las consecuencias de unapreocupante situación que involucra a toda la comunidad colombiana, siendo en últimas un problema de gran magnitud, denominado la delincuencia juvenil.
La delincuencia juvenil se define como la conducta intencional contra ley llevada a cabo por menores de edad, con el objetivo de quebrantar la tranquilidad y bienestar de la sociedad, generando beneficios materiales o económicos para quienes lopractican. Pero en si cuales son las causas de este razonamiento de los jóvenes en esta sociedad, esto es lo que tratare de analizar y entender por que se da dicha conducta.
Esta realidad social de la delicuencia que afecta a la sociedad Colombiana en dode el dolor ajeno y la ley parecen no significar nada. Por otro lado, no es preciso saber cómo, cuándo, o donde las personas pueden serperjudicadas por aquellos jóvenes, ya que éstos de cualquier manera buscan atacar a su victimas con el único fin de sacar provecho a su acto delictivo, pero lo que sí es posible conocer, es el aumento y la expansión de este fenómeno en los últimos años generando aún mayor preocupación en la población, con el fin de poner en riesgo la vida de cada pesona. "Entre Noviembre de 2010 y el 8 de Enero de 2011,según la inspección de la Policía Nacional, se cometieron 58 asesinatos de los cuales los autores eran menores de edad". Según Gilma Jiménez Senadora de la República, esta es una cifra realmente representativa ya que deja ver a la luz la gravedad de los actos en los que participan estos jóvenes, siendo ellos el "futuro del país".
Causas y Consecuencias:
Cuando una persona experimenta una etapa derebeldía acompañada de malos comportamientos, en la búsqueda de su identidad y libertad, con el objetivo de ser aceptado por la sociedad, se encuentra con mayor frecuencia en la minoría de edad. Ésta se realiza hasta la edad de los dieciocho años y abarca desde la infancia hasta la adolescencia, allí los menores de edad buscan que sus opiniones e ideas sean aceptadas, cuando éstas no lo son decidenrecurrir a otros caminos y muchos de ellos no de la manera correcta, frecuentemente involucrándose en las pandillas definidas como: un grupo de personas con el objetivo de alterar la seguridad, cometiendo actos delictivos y violentos. En Colombia la creación de pandillas es una actividad muy común con mayor presencia en regiones populares de estratos uno y dos conformadas aproximadamente por quinceparticipantes que se encuentran en la minoría de edad. De esta manera, las pandillas son una salida a la inconformidad de los jóvenes, y es allí donde pueden compartir con otras personas o jovenes sus ideas y crear una apariencia de poder simplemente por el uso y porte de armas. Aunque para mi opinión y creo que la de muchos los jóvenes cometen más delitos porque la ley los ampara y el castigoserá menos severo que si los adultos los llevaran a cabo, ya que en Colombia para los menores de edad las condenas son diferentes respecto a las de los adultos. En este caso los mayores de edad contratan a estos adolescentes para evitarse una mayor sanción, y en muchas ocasiones en contra de su voluntad presionándolos por medio de chantajes, pero para ambas partes esto les favorece en vista de queel adulto no será castigado por la ley y el menor aunque deba pagar las consecuencias será por un periodo de tiempo corto y el proceso de investigación que se llevara a cabo no será tan extenso, por otro lado, probablemente recibirá una recompensa monetaria proveniente de la persona que lo haya contratado, por lo que se puede concluir que ser adolesente y cometer delitos es digamoslo una...
tracking img