Cuales Son Las Hoyas Q Existen En El Ecuador A Parte De Los Nudos

Páginas: 72 (17869 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ECOLOGÍA DEL ECUADOR


1. GEOMORFOLOGÍA DEL ECUADOR.


1.1. INTRODUCCIÓN.

Se considera que el principal rasgo de la geomorfología del Ecuador está determinado por la existencia de las dos cordilleras de los Andes que atraviesan al país de norte a sur, dando origen a la presencia de grandes unidades geomorfológicas como la Costa, la Sierra y la Región Amazónica, con característicaspropias que le dan identidad. Estas regiones, entre otros aspectos, mantienen diferencias climáticas, edáficas y de vegetación.
Tradicionalmente el Ecuador ha sido dividido en las siguientes regiones naturales: Costa, Sierra, Oriente y Región insular.


1.2. DESCRIPCIÓN POR REGIONES.

1.2.1. REGIÓN COSTA.
La Costa, o región costera, al oeste. Se extiende desde el Océano Pacífico hasta lasestribaciones occidentales de los Andes localizadas debajo de los 1.300 m de altitud aproximadamente.
En la Costa se encuentran grandes planicies de tierras bajas, aunque también hay elevaciones menores. En esta región[1], cuyo ancho aproximado en sus porciones central y norte es de 150 km, hay una cordillera de poca altitud (700 – 800 msnm) que corre paralela al mar, y que se extiende desde la ciudadde Esmeraldas hasta el golfo de Guayaquil. Este golfo (ubicado en la desembocadura del río Guayas) constituye la bahía más grande de la costa del Océano Pacífico en América del Sur y alberga una serie de islas entre las cuales la mayor es la Isla Puná. Hacia el sur de dicho golfo la distancia entre el perfil costanero y la Sierra se estrecha considerablemente.
Entre Quinindé ‑ Santo Domingo alnorte, y Babahoyo al sur, se extiende una gran lla­nura de cerca de 80 Km. de ancho, entre los Andes y la cordillera de la Costa.
Al sur de Babahoyo, estas planicies están reemplazadas por una llanura baja, totalmente plana, inferior a 20 m de altitud. Está parcialmente inundada en la estación lluviosa debido al desbordamiento de las aguas que fluyen por los grandes ríos de la región.
Al sur deGuayaquil, desde Naranjal hasta la frontera con el Perú, esta misma llanura se reduce a una faja de 30 km de ancho, bordeada por manglares al oeste.
Estos accidentes geográficos, aunados o los regímenes climáticos, han propiciado que en la Costa exista una diversidad muy grande de ambientes plasmada en comunidades naturales igualmente diversas y con grados significativos de endemismo, sobre todo enel caso de la flora.

1.2.2. REGIÓN SIERRA.
La Sierra, Andes, o región andina, constituida por la gran barrera montañosa de los Andes, dentro de la cual se encuentra el Callejón Interandino. Está ubicada en la porción central a todo lo largo del país, sobre los 1.300 m de altitud tanto desde la Costa como de la Amazonía.
En el centro y norte de la Sierra la cordillera de los Andes presenta dosramales claramente definidos (cordi­lleras oriental y occidental), modelo que se pierde ha­cia el sur dando lugar a un complicado esquema de nudos, algunos que van de norte a sur y otros de este a oeste.

Zona Centro - Norte
Desde la frontera con Colombia hasta Alausí, el paisaje general está compuesto por dos cordilleras paralelas, con altitudes medias de 4000 msnm.
Los dos ramales de lacordillera están unidas por elevaciones transversales o nudos, cuyas altitudes mayores varían entre 3.000 y 3.400 msnm.
En la parte central de la Sierra, el paisaje está dominado por conos de los volcanes activos o apagados.
Zona Sur
Del Nudo del Azuay hacia el sur, los volcanes desaparecen y son reemplazados por planicies altas, con superficies onduladas.

1.2.3. REGIÓN AMAZÓNICA.
La Amazonía,u Oriente. Ocupa los territorios ubicados al este de los Andes que se encuentran bajo los 1.300 m de altitud.
En la Amazonía ecuatoriana, los ecosistemas también son diversos. Al norte, esta región es una planicie en la cual muchas áreas están ocupadas por pantanos y lagos de aguas negras. Hacia el sur, es una llanura de tierras erosionadas con una complicada topografía de cerros bajos (Neill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoyas y nudos del ecuador historia
  • Partidos politicos que existen en ecuador
  • hoyas del ecuador
  • las hoyas de ecuador
  • Hoyas del ecuador
  • Hoyas y nudos de la región interandina
  • Hoyas nudos y volcanes
  • Existe el amor hoy en dia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS