¿Cuales son las implicaciones del tlc en colombia a nivel científico y nuestra biodiversidad?

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
"El TLC entre Colombia y Estados Unidos generará un gran impacto en las áreas de ciencia y tecnología

William Colglazier, asesor en ciencia y tecnología de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, está en Medellín donde participará este jueves como conferencista en el foro "Innovación, políticas y modelos", en el marco del Seminario Académico Internacional de EXPOUNIVERSIDAD.Colglazier visitó ayer miércoles la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia y sostuvo una reunión con directivos universitarios científicos de diferentes grupos de investigación del país, con quienes compartió conceptos sobre cómo mejorar la economía local y nacional partiendo de proyectos científicos y tecnológicos.

Este jueves 29 de septiembre, en el seminario académico que serealiza en Plaza Mayor Medellín, disertará sobre políticas de Estado en ciencia, tecnología e innovación y los nuevos retos que hoy enfrenta el mundo en esta materia.

"Colombia es muy afortunada de tener universidades de primer nivel en investigación, como lo es la Universidad de Antioquia", señaló el diplomático norteamericano.

Colglazier, que asumió su cargo de asesor de Clinton en julio deeste año, aseguró que ahora que está por darse el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el acuerdo comercial generará un gran impacto en las áreas de ciencia y tecnología. Dijo que Colombia es un país muy dinámico, con muchos avances e inversiones en investigación. "Esa es la ruta apropiada, hay que seguir por ese camino", señaló.

Según Colglazier, ex director ejecutivo dela Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y director de operaciones del Consejo Nacional de Investigación, "el gobierno colombiano está dando los pasos adecuados en temas como protección de propiedad intelectual e innovación".

Este físico de formación, tiene grande experiencia en la generación de redes internacionales de ciencia y es reconocido por haber liderado con éxito proyectoscientíficos de trabajo conjunto entre varios países del mundo, entre ellos China e Indonesia.

BIODIVERSIDAD Y EL TLC
Con relación a recientes artículos en los que de manera insistente se ha afirmado que Estados Unidos viene en la negociación del TLC a apropiarse de la biodiversidad de Colombia , es necesario hacer las aclaraciones necesarias frente a algunas confusiones generadas en la materia.Con relación a recientes artículos en los que de manera insistente se ha afirmado que "Estados Unidos viene en la negociación del TLC a apropiarse de la biodiversidad de Colombia", es necesario hacer las aclaraciones necesarias frente a algunas confusiones generadas en la materia.
Lo primero que debe decirse es que el TLC no incrementa o facilita la biopiratería, ya que esta práctica ilegal yase presenta con TLC o sin él. El TLC, por el contrario, es una oportunidad para implementar mecanismos adicionales de prevención.
El problema mayor se da frente a países desarrollados que no han incorporado en sus legislaciones el requisito del respeto a los regímenes de acceso, bien propios o de terceros países. Esta situación se da al margen de que estemos negociando un TLC con un paísdesarrollado que no ha incorporado en su legislación de patentes la exigencia de demostrar el origen legal de los recursos genéticos. Por tanto, los eventuales actos de biopiratería en que pueda estar incurriendo un país nada tienen que ver con la negociación comercial misma, en la que, por el contrario, pueden pactarse correctivos a esta situación.
Frente a la biopiratería, el problema fundamentalradica en la violación, por parte de investigadores, incluyendo usuarios del sistema de propiedad intelectual, de las normas que regulan el acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos de un país. Típicamente, se presenta cuando investigadores foráneos toman recursos biológicos (materia viva) de países megadiversos y los patentan en sus países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Informacion Fianaciera Niif Y Sus Implicancias En El Tlc Colombia Y Estados Unidos”
  • “NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FIANACIERA NIIF Y SUS IMPLICANCIAS EN EL TLC COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS”
  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS