CUALES SON LAS POLITICAS DE PREVENCION DE LA EMFERMEDAD A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL Y LAS ESTRATEGIAS DEFINIDAS PARA EVITAR ESA EMFERMEDAD?

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ENSAYO
CUALES SON LAS POLITICAS DE PREVENCION DE LA EMFERMEDAD A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL Y LAS ESTRATEGIAS DEFINIDAS PARA EVITAR ESA EMFERMEDAD?
La Constitución Política del 91 aportaelementos esenciales que favorecen la convivencia, la solidaridad, la equidad en salud, la formulación e implementación de políticas públicas saludables y la descentralización como requisitos paraconseguir mejores condiciones de vida para los colombianos. Estos elementos fueron retomados por el sector salud e implementados a través de la ley 100 “Ley de Seguridad Social Integral en Salud”,considerada como el acto legislativo de mayor importancia en salud, puesto que pretende crear un servicio único, integrando el sistema de salud al Sistema de Seguridad Social.
En este proceso histórico seidentificó una serie de conceptos tales como: Atención Primaria en Salud APS, Prevención de la enfermedad, Promoción de la salud y Plan de Atención Básica PAB, cuyo empleo y pertinencia dependerándel contexto en el cual sean utilizados y deberán adaptarse a las condiciones sociales, culturales y económicas del momento.
Existe mucha confusión sobre el concepto de promoción de la salud ysiempre se ha relacionado con el concepto de prevención de la enfermedad como si fueran uno solo, sin embargo son conceptos diferentes en sus objetivos, medios herramientas, y enfoques, aunquecomplementarios entre sí.
El concepto de prevención en salud se orienta fundamentalmente a la enfermedad, los riesgos y los daños. Por lo tanto, es competencia del personal de salud, en ramas muy diversas. Tieneuna aplicación sobre todo individual y se encuentra más directamente relacionada a acciones del personal de salud. 
“Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, talescomo la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS 1998).
La concepción de la prevención es evitar y diagnosticar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emfermedad holandesa
  • emfermedad y celiacos
  • Emfermedad De Hanglus
  • Tiña Emfermedad
  • emfermedad y traabajo
  • Emfermedad del alzhaimer
  • Emfermedad Y Trabajo
  • Salud y emfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS