Cuales son las principales fuentes de ocupación y oferta de trabajo en monterrey y su área metropolitana

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LOS CONFLICTOS ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ESPAÑOLES
Desde el inicio de la conquista los españoles tuvieron diferencias entre sí; por ejemplo, la desconfianza de Velásquez hacia Hernán Cortés, y que este mando a ejecutar a uno de sus soldados por pretender volver a cuba, y en 1524 fue personalmente a honduras a castigar a uno de sus capitanes de mayor confianza, Cristóbal de Olid, quesupuestamente se había insubordinado.
Los años posteriores a la conquista fueron escenario de traiciones y envidias entre los españoles.
Cortés fue acusado por sus enemigos de ejercer un poder tiránico e incluso de pretender usurpar tierras, inmuebles y rentas pertenecientes al rey. Las intrigas hicieron que el rey le pidiera a Luis Ponce de León que investigara las denuncias; sin embargo, al morirdías después de un banquete ofrecido por Cortés, éste fue acusado de envenenarlo para no entregarle el gobierno. En 1528, Cortés marcho a España para entrevistarse con el rey y defenderse de las calumnias de que era objeto.
Particularidades de nueva Galicia y Yucatán.
Nueva Galicia. El reino de Nueva Galicia fue una de las provincias más importantes de la Nueva España. Abarcaba los actuales estadosde Jalisco, gran parte de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nayarit. Juan Álvarez Chico y Nuño Beltrán iniciaron la conquista del territorio hacia 1523, y Nuño Beltrán de Guzmán la concluyo entre 1529 y 1535. La Audiencia era independiente de la de México, pero dependía de la autoridad del virrey; por su parte, el obispado estaba subordinado al arzobispo de México.Yucatán. Territorio densamente poblado por los indios mayas. Allí, la conquista fue realizada por Francisco Montejo y su familia. El gobierno de Yucatán estuvo a cargo de los conquistadores, luego paso a los alcaldes mayores y, en 1565, a una serie de gobernadores designados por el rey de España con el cargo de capitán general. En lo político del virrey de nueva España; En lo judicial, de laaudiencia de México, y en lo militar del rey de España



La instauración de las audiencias y el virreinato.
Ante el caos provocado por la confrontación entre los diversos grupos de españoles y los abusos cometidos por éstos contra la población india, la corona fortaleció su presencia en la Nueva España instaurando, en 1528, una audiencia precedida por Nuño Beltrán de Guzmán, encargada de gobernary poner orden.
La Audiencia resulto contraproducente, ya que sus funcionarios agravaron los conflictos, se multiplicaron las pugnas y los abusos. Nuño Beltrán de Guzmán se dedico a perseguir los partidarios de Cortés y a despojarlos de sus encomiendas para cedérselas a sus amigos. Por su parte, los frailes denunciaron la explotación de los encomenderos sobre indios y pueblos. Para huir de lajusticia, Nuño Beltrán de Guzmán emprendió una expedición hacia el occidente, donde también recurrió a métodos crueles para someter a los indios.
La corona estableció una nueva audiencia en 1531, integrada por hombres honrados entre los que figuraba Vasco de Quiroga. En 1535, la corona designo a Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España


Los obispados
Otra expresión de la lucha deintereses entre españoles fue la confrontación entre los frailes de las ordenes misioneras y los obispados del clero secular. Después de la caída de México-Tenochtitlán, arribaron los primeros misioneros que se hicieron cargo de la evangelización de los indos. Poco después, por disposición de Carlos 1 se crearon obispados en Tlaxcala (1527), México (1527), Antequera (1528), Michoacán (1536), SanCristóbal (1539), y Guadalajara (1548). Apenas creadas las diócesis, comenzó la lucha entre los frailes y el clero secular, este litigio se extendió hasta el siglo XVIII. Los frailes encargados de las doctrinas se negaron a obedecer a los obispos y también se opusieron a que clérigos o fraile de otras órdenes entraran en los pueblos que ellos administraban.
La rivalidad entre frailes y clérigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de construccion en el area metropolitana de monterrey
  • Contaminación visual en las principales avenidas del área metropolitana de monterrey
  • Principales areas de trabajo en honduras
  • Co2 & el área metropolitana de monterrey
  • PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS