Cuales son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispanicas

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ASDBronce

Fragmento de un retrato de bronce de Marco Aurelio.
Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3% al 20%.
Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en ellenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad de bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Lasmonedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.
Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.Contenido[ocultar] * 1 Etimología * 2 Historia * 3 Propiedades * 3.1 Comparación entre bronces y aceros * 3.2 Versatilidad * 3.3 Propiedades físicas * 3.4 Propiedades mecánicas * 4 Principales aleaciones * 4.1 Tipos básicos * 4.2 Bronce arsenical * 4.3 Bronce sol * 4.4 Bronce para armas de fuego * 4.5 Bronce para campanas * 4.6 Kara kane * 4.7Aleaciones que imitan la plata * 4.8 Aleaciones con plomo * 4.9 Aleaciones comerciales * 5 Técnica de fundición * 6 Simbología * 7 Referencias * 8 Véase también * 9 Enlaces externos |
[editar] Etimología
El término bronce deriva probablemente del persa "berenj", (latón). Otras versiones lo relacionan con el latín "aes brundisium" (mineral de Brindisi) por el antiguo puertode Brindisium. Se cree que la aleación puede haber sido enviada por mar a este puerto, y desde allí era distribuida a todo el Imperio romano.1
[editar] Historia

Pendiente-cuchillo de la Edad de bronce proveniente de Ucrania.
La introducción del bronce resultó significativa en cualquier civilización que lo halló, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de lahumanidad. Herramientas, armas, y varios materiales de construcción como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirítico.
La técnica consistía en mezclar el mineral de cobre -por lo general calcopirita o malaquita- con el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El carbono del carbón vegetal reducía losminerales a cobre y estaño que se fundían y aleaban con 5% a 10% en peso de estaño. El conocimiento metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.
Inicialmente las impurezas naturales de arsénico permitían obtener una aleación natural superior, denominada bronce arsenical. Esta aleación, con no menos de un 2% de arsénico, se utilizabadurante la Edad de Bronce para la fabricación de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el estaño, no era frecuente en muchas regiones, y debía ser importado de parajes lejanos. Un ejemplo de arma con este material es el hacha de Ötzi[cita requerida], momia datada en el año 3300 a. C., que se halló en los alpes italianos en 1991.
La presencia de arsénico hace a estaaleación altamente tóxica, ya que produce –entre otros efectos patológicos– atrofia muscular y pérdida de reflejos.

Estatua en cobre del faraón Pepy I. Siglo XXIII a. C.
Las aleaciones basadas en estaño más antiguas que se conocen datan del cuarto mileno adC en Susa, (actual Irán) y otros sitios arqueológicos en Luristán y Mesopotamia.
Aunque el cobre y el estaño pueden alearse con facilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban La Culturas Prehispanicas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispánicas?
  • Propiedades Se Los Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispanicas
  • cuales son las propiedades de los materiales que utilizaban las culturas prehispanicas
  • Cuales Son Algunas De Las Propiedades De Algunos Materiales Que Usaban Las Culturas Prehispanicas
  • Cuales son las propiedades de algunos materiales que utilizaban algunas de las culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS