Cuales son los artículos que enumeran las garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los artículos que enumeran las Garantías Individuales del Ciudadano mexicano, sus derechos y obligaciones?
En el presente trabajo de investigación, primeramente, tenemos que conceptualizar que entendemos por Garantías Individuales. La palabra garantía proviene del francés Garant; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado y cosa que asegura o protege contraalgún riesgo o necesidad (diccionario de la lengua española). En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son inseparables del concepto de garantías individuales.
En efecto, puede decirse que las Garantías Individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Republica que dan a su titulares la potestad de exigirlos jurídicamente através de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la constitución política de los estados unidos mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo.
El artículo 1º de la Constitución Mexicana, al señalar que “en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de la garantías que otorga esta Constitución” da a entender que los derechos que todoser humano tiene, por el solo hecho de serlo, son perfectamente reconocidos, pero que, para tener efectividad, necesitan ser garantizados –es decir, afianzados o asegurados- a través de normas que tengan el rango de supremas, de modo que las autoridades del Estado deban someterse a lo estipulado por dichas normas.
Aclarado ya el punto anterior, me avocare a plasmar lo relativo a la cuestióninicial, Cuáles son los artículos que enumeran las Garantías Individuales del Ciudadano mexicano, sus derechos y obligaciones?
Tenemos que tradicionalmente se ha aceptado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos–al igual que la de otros países democráticos – se divide en dos partes, la dogmatica y la orgánica, -en el presente trabajo nos avocaremos únicamente a la partedogmatica.
Por dogma (del latín dogma) se entiende, entre otras cosas, una “proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia” (diccionario de la lengua española), es decir, que no admite discusión. Luego, lo dogmatico será lo relativo a los dogmas, a las verdades que no requieren ninguna comprobación.
En el caso de la Constitución política de los Estados UnidosMexicanos, la primera de sus partes o secciones se llama “dogmatica” porque en ella esta contenida una serie de verdades que se reputan validad sin necesidad de ser demostradas.
Es en la parte dogmatica de la constitución donde se encuentran especificadas las garantías individuales. Los artículos 1º al 29 de la Carta Magna consagran, en conjunto, la mayor parte de las garantías que deben serrespetadas por las autoridades del Estado.

Me permito plasmar en su integridad el texto de acuerdo a su última reforma en los primeros 29 artículos que forman parte de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Ver anexo).

* Principios constitucionales que rigen las garantías individuales.

Los principios constitucionales que rigen las garantías individuales seubican en los artículos 133 y 135 de la Carta Magna.
El Articulo 133 consagra el principio de la supremacía constitucional, al establecer que la Ley Fundamental, así como las leyes que emanen de ella y los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano constituirán la “Ley Suprema de la Unión”. Como las garantías individuales se hallan plasmadas en el texto constitucional, son tambiénsupremas, pues se encuentran por encima de cualquier norma secundaria.

El articulo 135 dispone que la Constitución es rígida, en el sentido de que solo puede ser reformada o adicionada cuando “el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adicione, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los...
tracking img